Girnar, el Monte Sagrado

Girnar

Tanto para los creyentes de la religión hindú, como para los jainistas, el Monte Girnar, de casi 1100 metros de altura, es un sitio sagrado. Se encuentra en la región de Gujarat, al este de la India, y es hogar de numerosos templos. Es, además, uno de los lugares que congrega más peregrinos en todo el territorio nacional.

La tradición sostiene que los Siddhas, uno de los movimientos religiosos locales, utilizaron esta colina como un centro de meditación. En occidente, están fuertemente asociados a la práctica milenaria del yoga, y sus orígenes se pierden en el tiempo de la historia india.

Por esto, también se considera que el monte Girnar guarda relación con Krishna. Otro mito indica que Kalayavan, un guerrero de tierras lejanas, intentaba atrapar a la deidad. Pero, valiéndose de su astucia, mientras escapaba se acercó a Raja Muchkund, que descansaba en una cueva tras haber participado de algunas agotadoras luchas.

Krishna cubrió a Muchkund con sus ropas y continuó su camino. Su cazador llegó hasta él, y lo despertó violentamente. La maldición que recaía sobre cualquiera que perturbara el sueño de Muchkund redujo a Kalayavan a cenizas, y fue así que Krishna se libró de su incansable asedio.

A través de los años, el monte Girnar ha adoptado numerosos nombres. Sus picos más importantes son conocidos en la actualidad como Amba Mata, Gorakhnath, Augadh, Guru Datatreya y Kalika. Son ellos la meta de miles de peregrinos hindúes y jainistas que ascienden los 4000 “escalones” que llevan hasta la cumbre, y al encuentro con los dioses.

Cinco son también los templos que alberga el monte. Neminath es probablemente el más visitado. Construido entre 1128 y 1159, es de planta cuadrada y fue excavado en mármol negro, y decorado con brillantes joyas. Su patio abunda en esculturas, y es un verdadero espectáculo arquitectónico, además de un magnífico depositario de la cultura espiritual de la India.

Foto Vía: Norman Koren

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Comments are closed.