Los rituales de la boda hindú

Pinturas Hindues

En un post anterior, habíamos presenciado los momentos previos al inicio de la ceremonia típica de la boda hindú. El novio llega a casa de su prometida, y es ahora cuando inician los milenarios rituales destinados a unir a la joven pareja, con todas las pompas necesarias para augurarles un próspero y feliz futuro.

Un detalla curioso es que es responsabilidad de los familiares del novio llevar a la casa de su futura esposa el Palla Dastoor, un ajuar compuesto por ropa, joyas y regalos destinados a ella y a quienes habitan su hogar.

La primera de las tradiciones es Pithi Dastoor, durante la cual se pinta a los novios con una tintura elaborado con polvo de cúrcuma y sandalia. Después de este proceso, su apariencia es inconfundible y verdaderamente bella, ya que los dibujos que se realizan sobre su piel les dan un aire místico.

Mehfil es el paso siguiente. Durante esta reunión, los familiares e invitados a la boda realizan el baile de grupo conocido como Ghoomar. Esta es una de las partes integrales de las ceremonias en la provincia de Rajasthan, que se precia de ser la más pomposa en materia de casamientos.

El lugar en donde se desarrollará la boda se conoce como Mandap. Durante toda la ceremonia, la novia conserva su rostro oculto. Al concluir, los novios se dirigen al carro ritual y, antes de partir rumbo a la casa del esposo, su flamante esposa descubre su cara quitándose finalmente el velo.

En las bodas más tradicionales, está será la primera vez que él la observe. A la despedida desde el hogar de ella se la llama Bidai. En este momento, se acostumbra a que le obsequie una pieza de joyería. Grihapravesh es la llegada al nuevo hogar, y a partir de entonces es que inicia la vida matrimonial.

Foto Vía: Charlotte Country Day School

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: cultura india, Fiestas y Tradiciones Hindues


Comentarios (8)

  1. yohana dice:

    quisiera saber si me podrias mandar fotos de manos alheñadas, ya q me gustan muchisimo los diseños que tienen!! gracias!1

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Yohana:

    Lamentablemente no disponemos de fotografías de manos alheñadas. Pero haremos una búsqueda y esperemos que muy pronto podamos publicar un artículo sobre ellas porque es verdad que los diseños son fascinantes.

    ¡Saludos!

  3. Andrea dice:

    Hola!
    Soy Andrea, nacida en Argentina, de padres italianos..
    Por favor guiame un poco con mas detalles sobre la boda hindu!
    Estoy comprometida con mi novio Manoj, y la verdad es que no me gustaria q nuestras diferencias, interculturales, etc sean un problema a futuro! Te agradezco desde ya, y spero tu rpta!!
    Andrea

  4. Raymundo dice:

    Hola me llamo Raymundo y bueno mi novia es de ascendencia hindu pero conoce poco de su cultura y le interesa mucho principalmente saber el significado que tiene el punto en el centro de la frente que a veces se adorna con una piedra o algo asi, pero me dice que su papá se lo ponia desde que nacio, pero no supo porque ya que fallecio su papá un par de años despues y bueno investigamos todo sobre los hindus que realmente es una cultura increible, hermosa, pasional, etc… Gracias

  5. Leire dice:

    Raymundo: es facil de buscar en internet. Existe el tilaka y el bindi. Creo que el bindi es mas para mujeres porque es mas bien decorativo (hoy en dia al menos).