Pushkar y sus templos sagrados

Pushkar

El templo de Brahma

Desde los inicios de su historia, Pushkar fue una ciudad de gran importancia en su región. Ubicada en un sitio estratégico, fue víctima de numerosos saqueos. La mitología hindú cuenta que este destacado destino del estado de Rajasthan fue los dioses dejaron caer una flor de loto sobre la tierra y allí nació Pushkar.

Fuertemente asociada con la espiritualidad, se trata de uno de los cinco Dhams sagrados, los lugares de peregrinación a donde se dirigen periódicamente los hindúes devotos. Se lo conoce como Tirth Raj, es decir, el rey de los sitios sagrados, y no es de extrañar que por ello sea hogar de numerosos templos.

Ubicada sobre la orilla del famoso Lago Pushkar, un escenario natural irresistible y de gran afluencia turística, la ciudad que lleva su nombre alberga cinco templos principales, otros muchos de menor tamaño y 52 gaths en donde los peregrinos toman baños en las aguas sagradas del lago.

De los muy pocos templos dedicados al dios Brahma que existen en el mundo, una buena parte se encuentran en Pushkar. El más grande de ellos fue consagrado a esta deidad en su representación del Creador del Universo, parte de la Trinidad Hindú.

El Templo Varah está dedicado a Vishnu, que también conforma la Trinidad, como el Dios protector. Construido entre 1123 y 1150, alberga en su interior una gran imagen de la deidad en su quinta encarnación.

Otro destacado templo de Pushkar es el consagrado a Savitri, una de las esposas de Brahma. Edificado sobre la colina más alta que domina a la ciudad, hace necesario ascender numerosas series de escalones para alcanzar su sitio de emplazamiento. Desde las alturas de esta elevación, las vistas que se obtienen son en verdad fabulosas.

A los pies del templo, el lago Pushkar y las dunas de arena que lo rodean se presentan como un escenario verdaderamente sagrado.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: India


Deja tu comentario