- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Monasterio de Rumtek

Danza de los monjes de Rumtek

El Monasterio de Rumtek se encuentra en Sikkim, un reino budista ubicado al noreste de la India. Fue construido originalmente en las cercanías de la capital, Gangtok, en el siglo XVI. Pero, en 1959, fue hallado en ruinas, de manera que debió reconstruirse casi por completo.

El nuevo monasterio se erigió exactamente en el mismo lugar en el que había sido emplazado su antecesor. Fue bajo las órdenes del 16º Karmapa, líder de una de las cuatro escuelas principales del budismo tibetano, quien luego se estableció allí durante su exilio.

En 1966, durante el día de Año Nuevo tibetano, se inauguró oficialmente su nuevo establecimiento, bajo el nombre de “Centro Dharmachakra, un lugar para la erudición y el logro espiritual, sede del glorioso Karmapa”.

El Monasterio de Rumtek es hoy en día el más grande de los muchos edificios de este tipo que pueblan el reino de Sikkim. Es hogar de una comunidad de monjes que pertenecen a la tradición de Karma Kagyu, el linaje más antiguo de la escuela Kagyu.

Ubicado sobre la cima de una ladera, orientado hacia la capital de Sikkim, alberga también numerosos objetos sagrados, entre los que se destaca el Stupa Dorado. En su interior se encuentran las reliquias del 16º Karmapa, el mayor tesoro que se guarda en el monasterio.

El templo, que cuenta con cuatro niveles, está coronado por una escultura dorada, conocida como el Ghanzira. Cinco imágenes representan a las cinco familias Tathagata: Amithaba, la flor de loto; Vairochana, la rueda; Amoghasiddhi, la campana; Akshobya, el jarrón; y Ratnasambhava, la joya.

En torno al Centro Dharma Chakra del monasterio, se extiende un sendero sagrado que recorren monjes, peregrinos y visitantes que llegan allí para conocer el lugar. Se denomina a este circuito de montaña “kora”, al igual que el camino del Tibet.

Foto Vía: Karma Kagyu Cyber World