El Festival de Hornbill

Festival de Hornbill

Durante la primera semana de diciembre, el estado de Nagaland, al este de la India, se convierte en el escenario de un festival de arraigada herencia tribal. Es su capital, Kohima, en donde se celebra el acontecimiento que da lugar a demostraciones propias de esta cultura.

Música, danzas y peligrosos juegos y deportes indígenas se llevan a cabo en el marco del Festival de Hornbill. Además, se exhiben numerosas piezas de arte tradicional, como pinturas, esculturas y objetos tallados en madera, todos ellos realizados por artistas modernos de la población Naga.

Durante las tardes, se desarrolla el programa de conciertos de música y, para delicia del paladar, degustación de los más exquisitos y típicos sabores de la cultura Tribal. Por la noche, la fiesta no se termina, y es normal que el espíritu festivo mantenga despierta a la ciudad hasta el amanecer.

Una de las más ricas demostraciones de las costumbres Naga es la que enseña a los participantes cómo cada Hoho, el líder de cada una de las tribus, construye un Morung, es decir, un dormitorio para varones en el que instruye a los jóvenes acerca de los valores de vida de la cultura.

La ceremonia revive una antigua tradición, en la que se utilizaban tótems para representar el poder y la sabiduría del líder. En la actualidad, estas figuras no son las originales, pero resulta sumamente enriquecedor presenciar el renacer de una milenaria costumbre Naga.

El estado de Nagaland está sinceramente comprometido con el mantenimiento y la difusión de las tradiciones y la herencia de su pueblo. Gracias a esto, las tribus exhiben los más auténticos ritos de su cultura, y de esta manera se incentiva la identificación de los más jóvenes y la reivindicación de las costumbres autóctonas.

A pesar de que no se trata de un destino turístico destacado, Kohima cuenta con numerosos hoteles, desde los más simples hasta los más lujosos, para hospedar a sus visitantes. Para llegar, la mejor opción es volar hasta Dimapur, un aeropuerto conectado con Calcuta, situado a 74 kilómetros de la capital de Nagaland por la Ruta Nacional 39.

Información práctica

  • Fechas: del 1º al 5 de diciembre de 2009 (anual)

Foto Vía: India Today

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Kohima


Deja tu comentario