- Sobre India - https://sobreindia.com -

Bikaner, ciudad de palacios y fortalezas

Bikaner es una ciudad en el estado de Rajastán al oeste de India y era la capital del antiguo estado nativo del mismo nombre. Esta ciudad fue fundada en 1486 por Rao Bika y ha sufrido cambios impresionantes al pasar de ser una pequeña población a ser la tercera ciudad más grande del estado.

A Bikaner se puede llegar en tren desde Nueva Delhi, Jaipur, Bombay, Agra y la mayoría de las importantes ciudades indias. También se puede llegar allí en automóvil desde Nueva Delhi por las vías que vienen desde Shekawati o Jaipur, que están en muy buen estado, pero algunas pueden estar un poco sucias.

Si se quiere llegar en avión el aeropuerto más cercano es Jodhpur, que está como a 4 horas y media, y tiene buenas conexiones por carretera y tren. Sin embargo, llegar a Jaipur, que está a unas 6 horas y media de Bikaner, tiene una gran ventaja y es la frecuencia de los vuelos y la variedad de aerolíneas, por lo que puede llegar a ser más económico y mejor. No olvides informarte bien sobre las posibilidades de transporte.

Para moverse por la ciudad de Bikaner las opciones son un poco limitadas, pues en su gran mayoría sólo hay Trishaws y Tongas, que son coches halados por caballos, debido a que las calles son muy estrechas y ocupadas. Pero la ventaja es que su alquiler no es muy costoso y se puede hacer por días. Y para los que lo prefieran también se pueden alquilar bicicletas.

Entre los lugares más interesantes para ver en Bikaner está la Fortaleza Junagarh, que fue construida por Raja Rai Singh, quien la hizo para albergar a la familia real. Allí se llega a conocer todo sobre la historia de la familia real de esta ciudad y ver algunas armas y ornamentos de la época.

Uno de los lugares más visitados y famosos entre los turistas es el Palacio Laxmi Niwas que solía ser la residencia del Rey del antiguo estado de Bikaner y que fue diseñado por el arquitecto británico Sir Samuel Swinton Jacob. En la actualidad este palacio es un hotel de lujo y su extraordinaria piedra roja en la que fue construido le da un toque fabuloso.

También se recomienda visitar el Palacio Lalgarh, que tiene un cierto parecido con el Laxmi Niwas, tal vez porque también está construido en piedra roja y fue diseñado por el mismo arquitecto. Adentro se pueden ver grandiosas columnas, chimeneas muy elaboradas y decoraciones con influencia italiana. Aunque la familia real de Bikaner aún vive en ese palacio, una parte se convirtió en un hotel.

Foto 1 Vía: Madelon van de Water Noledam
Foto 2 Vía: Rahul meg