Dharamsala, lugar de exilio de los tibetanos

Calles de Dharamsala

Dharamsala es una estación de montaña ubicada en el norte de India, en el estado de Himachal Pradesh, y allí fue recibido el Dalai Lama número catorce, Tenzin Gyatso, que se encuentra actualmente en el exilio; además de ser famosa por su gran comunidad Tibetana.

La parte baja de Dharamsala está a una altitud de 1400 metros, mientras que la parte más alta o McLeod Ganj está cerca de los 1700, lo que la hace considerablemente más fría que las planicies que están más bajas. Las temperaturas en enero pueden llegar al punto de congelamiento y en el verano alcanza los 38 grados centígrados.

Se recomienda visitar el Complejo Tsuglagkhang, que es el templo tibetano más grande fuera del Tíbet y tiene un gran salón para la meditación que tiene unas estatuas bellísimas, así como un templo Kalachakra que tiene murales hermosos. Este es un monasterio del Dalai Lama y está ubicado justo en frente de su residencia.

En el sótano del complejo se encuentra el Café Namgyal, que es un centro de entrenamiento para los jóvenes tibetanos, que preparan una excelente y rara comida, y tiene un ambiente muy bueno en las noches.

Dharamsala

También reciben muchas visitas el Museo Tibetano, que es pequeño pero muestra de forma muy interesante la historia del Tíbet y su pueblo; la Librería Tibetana, que está cerca del Gobierno Tibetano en el exilio y que también tiene un pequeño museo; y el Instituto Tibetano de Artes Escénicas en donde se realizan presentaciones de baile, música y teatro del Tíbet.

Todos los meses de Febrero a Marzo por diez días o más, el Dalai Lama realiza lecturas públicas. Para ir se requiere registrarse en la Oficina de Seguridad Tibetana con 3 o 4 días de anticipación. Se recomienda llevar un cojín para sentarse, un radio con audífonos para poder escuchar la traducción simultánea del tibetano al inglés y una sombrilla. Se debe llevar lo menos posible porque la seguridad es muy estricta y las lecturas se llevan a cabo dependiendo de la salud del líder espiritual.

Si se tiene espíritu aventurero y un buen estado físico se recomienda escalar el monte que queda detrás del Dharamkot y que ofrece una hermosa vista de los primeros picos de los Himalayas reales y de las planicies a sus pies.

Eso si, una recomendación… Considerando que el pico tiene más de 3000 metros de altura, se recomienda ponerse buenos zapatos, llevar agua y por lo menos una chaqueta extra.

Foto 2 Vía: vinodbahal

Imprimir

Categorias: Dharamsala


Comments are closed.