Cuevas de Ellora, visitar en Maharashtra

Cuevas de Ellora

Ubicadas 100 kilómetros al sudoeste de las cuevas de Ajanta, y a unos 30 de la ciudad de Aurangabad, las cuevas de Ellora son un complejo de templos pertenecientes a las religiones budista, hindú y jainista, excavadas entre los siglos VI y X d.C. Se encuentran en las proximidades de la antigua población india de Ellora, de la que obtuvieron su nombre.

A pesar de que el emplazamiento de estas cuevas resulta menos impresionante que aquél del que gozan los templos de Ajanta, la riqueza artística, en especial de las esculturas de Ellora son mucho más destacables. Tanto es así que le valieron al lugar su distinción como parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Actualmente, se trata del monumento histórico más visitado del estado en que se encuentran, Maharashtra. Los trabajos de edificación iniciaron en torno al año 550 de nuestra era, justamente el mismo tiempo en que fueron abandonadas las cuevas de Ajanta.

Para esta fecha, el budismo era una religión que comenzaba a perder vigor en la India, mientras que el hinduismo ganaba presencia. Es por eso que, a diferencia de sus vecinas, las cuevas de Ellora no cuentan solamente con templos del culto de Buda, sino que muchas de ellas fueron consagradas a Shiva, la deidad hindú.

Durante el siglo X, los gobernantes locales comenzaron a cortar lazos con esta última tradición y a inclinarse fuertemente hacia el culto jainista, y es así que inicia el último período de construcción de las cuevas, que se caracteriza por las claras referencias a la secta Digambara.

Es en buena medida la coexistencia estas tres religiones y de sus respectivos estilos y lenguajes visuales que hace de los templos de Ellora algo tan especial y único. De las 34 cuevas, 12 pertenecen al culto budista (ubicadas al sur), 17 al hindú y 5 al jainista. Cada una de ellas es dueña del encanto propio de la tradición que les dio origen.

Si viajas a la India, visita, no lo olvides, las fascinantes Cuevas de Ellora.

Foto Vía: Girl with Big Eyes

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Aurangabad


Comments are closed.