Mandawa, pintoresco pueblo de Rajasthan

Madawa

Situado en Shekhawati, una región semiárida del noreste de Rajasthan, el pueblo de Mandawa es famoso por sus encantadoras vistas, conformadas por las grandes casonas llamadas havelis, pintadas de alegres colores. Es por esto que también se la conoce como la Galería al Aire Libre.

Estas havelis son el reflejo de una época de esplendor y mucha riqueza que vivió el pueblo durante parte del siglo XIX. Llamada “época Marwari”, esta parte de la historia de Mandawa lleva el nombre de la ciudad de procedencia de los adinerados comerciantes que llegaban hasta allí siguiendo la Ruta de la Seda.

Según se sabe, en este lugar era donde se realizaban los intercambios de la seda china por el opio de Afganistán, y esto permitió que prosperara la actividad de los mercaderes. Al hacer fortuna, éstos comenzaron a construir imponentes residencias, que se destacan particularmente por la belleza de sus pinturas murales.

Verdaderas obras de arte, estas decoraciones combinan los motivos clásicos del panteón hindú, bailarinas, elefantes y guerreros con algunas que resultan extrañamente modernas y actuales, como coches, aviones, barcos y locomotoras. Esto nos hace recordar que la Ruta de la Seda se mantuvo activa hasta avanzado el siglo XX, cuando sus dueños se desplazaron a las grandes ciudades para mantener sus negocios.

Además de las havelis, otra interesante construcción es parte del corazón de Mandawa y de su identidad. Se trata del antiguo fuerte datado en el siglo XVIII, que domina las vistas de la ciudad. Allí habitó la familia Mandawa, que dio nombre al pueblo, y en la actualidad funciona como un hotel.

Decorado con frescos y espejos, y antecedido por pinturas de Krishna y otras figuras divinas, el interior de este edificio guarda numerosas posesiones de sus antiguos residentes. Pinturas, antigüedades, trajes ceremoniales y armas incrustadas con piedras preciosas son algunos de los tesoros que pueden observarse durante la estadía.

Información práctica sobre el Hotel Castillo Mandawa

  • Oficina de reservas: Mandawa Haveli, Sansar Chandra, Jaipur – 302 001
  • E-mail: castle@datainfosys.net o reservation@castlemandawa.com

Foto Vía: Mandawa

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Madawa


Comments are closed.