- Sobre India - https://sobreindia.com -

El santuario natural del Lago Pong

A lo largo de un área de 9675 kilómetros cuadrados, el Santuario del Lago Pong representa una de las más importantes extensiones protegidas de la India. Ubicado en el distrito de Kangra, en Himachal Pradesh, es también conocido como el Reservorio de la Presa Pong, hogar de más de 225 especies de aves.

El magnífico paisaje de esta zona está compuesto por las imponentes montañas Dhauladhar, que forman una suerte de anfiteatro en torno al tranquilo lago que recibe el nombre de la presa que lo creó. Allí, la paz y la naturaleza reinan, y es posible realizar todo tipo de deportes acuáticos y disfrutar de otras propuestas recreacionales.

La principal riqueza del Santuario es sin dudas su biodiversidad. En él conviven especies como el ciervo, el oso salvaje, el leopardo y la nutria, además de una innumerable cantidad de aves que incluyen, entre muchas otras, a la cigüeña negra, la garza gris, los patos Brahminy, las gaviotas de cabeza negra y las águilas pescadoras.

Además, el Lago Pong es un sitio ideal para visitar durante todo el año. Lo más recomendable, sin embargo, es hacerlo entre los meses de octubre a febrero, ya que ese es el período en que la vida silvestre del santuario natural alcanza un máximo de actividad. A pesar de que las temperaturas durante esos meses es más baja, es entonces cuando pueden observarse las aves migratorias que llegan desde Asia Central, y este es un espectáculo en verdad inolvidable.

El Santuario del Lago Pong está ubicado a 65 kilómetros de Dharamsala, desde donde parten regularmente autobuses públicos y taxis privados con rumbo a la reserva. Para llegar a Dharamsala, es posible llegar por aire hasta el aeropuerto de Gaggal –a 13 kilómetros, es el más cercano–, que está conectado con Dheli.

También es accesible por ferrocarril, hasta Pathankot, la estación más cercana a Dharamsala, ubicada a 85 kilómetros de allí.

Por carretera, la conexión se realiza por medio de autobuses regulares y taxis desde Manali, Shimla, Delhi, Chandigarh, Kiratpur, Bilaspur, entre otras.

Foto Vía: Himachal