Los Grandes Templos Chola

Los Grandes Templos Chola

El templo Airavatesvara, en Darasuram

Inscritos en sucesivas ocasiones en el Patrimonio de la Humanidad, los Grandes Templos Chola, también conocidos como los Templos Vivientes, son magníficas muestras de arquitectura sacra de la India. Fueron construidos en el sur del subcontinente y en las islas vecinas, entre los siglos XI y XII de nuestra era.

En 1987 fue declarado Patrimonio de la Humanidad el templo Brihadisvara, en Thanjavur. Constituyó el primer gran ejemplo de las estructuras erigidas por el Imperio Chola. En 2004, se añadieron para formar un conjunto el templo de Gangaikondacholisvaram y el templo Airavatesvara, situado en Darasuram.

El primero de ellos (cuyo nombre prometo no repetir salvo causa de fuerza mayor), fue obra de Rajendra I, y estuvo culminado en el año 1035. Cuenta con una torre sagrada de 53 metros de alto, denominada “vimana”, y se diferencia de la presente en el templo de Thanjavur debido a sus líneas gráciles, muy distintas del aspecto austero del primero de los templos Chola.

Su entrada está protegida simbólicamente por seis pares de estatuas dvarapalas (espíritus guardianes), talladas en monolitos y de grandes proporciones. En el interior, destacan las piezas de bronce, que constituyen una hermosa muestra de arte sacro.

El complejo de Airavetesvara fue construido por Rajaraja II, con una vimana considerablemente menor, de sólo 24 metros. En el corazón del recinto principal se encuentra una imagen de Shiva tallada en piedra.

La razón principal de su distinción por parte de la Unesco es su identificación como un magnífico ejemplo de la arquitectura característica del Imperio Chola, que alcanzó su máximo esplendor en estas obras. Además, en ellos puede apreciarse la evolución del estilo a través de los años.

Sumado a esto, los tres templos guardan los testimonios de la ideología Chola, representada en sus pinturas murales y en sus esculturas, la mayoría de ella de piedra.

Foto Vía: Mundo Amigo

Imprimir

Categorias: India


Deja tu comentario