- Sobre India - https://sobreindia.com -

El santuario de aves de Bharatpur

El Parque Nacional Keoladeo Ghana es más conocido en su tierra como el Santuario de aves de Bharatpur. Se encuentra entre dos de las ciudades más importantes de la India: Agra y Jaipur. Gracias a su ubicación, es un lugar perfecto para visitar en un pequeño desvío del itinerario tradicional .

Con una superficie de apenas 29 kilómetros cuadrados, este parque podría confundir a quien no lo ha visitado debido a su pequeña extensión. Sin embargo, es un sitio con mucho atractivo que ofrecer. El nombre Keoladeo le fue dado en referencia al antiguo templo hindú dedicado a Shiva, que constituye el corazón del parque. Ghana, por su parte, es una voz del hindi que alude a selvas de espesa vegetación.

El santuario de aves fue fundado en el año 1890 por el Maharaja de Bharatpur. Pero dado que el objetivo principal no era exactamente la protección de la zona, la caza indiscriminada de ejemplares causó estragos hasta la segunda mitad del siglo XX.

No fue sino hasta 1965 que el gobierno prohibió esta actividad. El lugar debe mucho al doctor Salim Ali, quien puso todo su empeño para lograr una conservación adecuada de Bharatpur. En 1982, finalmente, el área fue nombrada Parque Nacional, y tres años después se la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Aproximadamente 380 especies de aves habitan los escasos 29 metros cuadrados que componen el parque. Se trata de ejemplares procedentes de los sitios más distantes alrededor de todo el mundo, además de especies autóctonas y exóticas.

El ecosistema húmedo y de plantas que proliferan sobre los espejos de agua de la región se combinan con bosques de robustos árboles que configuran el paisaje. Debido a las altas temperaturas de los meses de verano, la mejor época del año para visitar el parque es en julio y agosto.

Foto Vía: PBase