- Sobre India - https://sobreindia.com -

Gwalior, antigua ciudad en Madhya Pradesh

El fuerte de Gwalior

Gwalior es una antigua ciudad de la India, ubicada en el estado de Madhya Pradesh. Se encuentra a unos 121 kilómetros de Agra, y es parte de una ciudad moderna que también reúne a las viejas Lashkar y Morar.

Una visita destacable de Gwalior es el Palacio Jai Vilas, inspirado en el Palacio de Versalles. En su diseño se combinaron los estilos arquitectónicos italiano, corintio y toscano. El resultado fue un imponente edificio, de un color blanco inmaculado, que resalta entre los exuberantes jardines que lo rodean.

Otros monumentos destacables son el mausoleo de Sufi Saint-Ghous Mohammed, datado en el siglo XVI, y la tumba de Mian Tansen, cantante y una de las “nueve joyas” de la corte del Emperador Akbar. Sin embargo, es la antigua fortaleza la que se lleva la gran mayoría de las alabanzas.

El Fuerte de Gwalior es a menudo llamado el Gibraltar de la India. Sus altos muros dominan las vistas de la ciudad. Ser trata de uno de los fuertes más grandes del país, y tal es su belleza que el Emperador Babur dijo de él que es “la perla en el collar de los fuertes de India”. Construido sobre una colina rocosa solitaria, es hogar de numerosos edificios históricos que son rodeados por su muralla fortificada. Para alcanzarla, es necesario seguir un sendero bastante empinado, que más adelante se transforma en escalones que facilitan el ascenso. La roca tiene una altura máxima de 104 metros sobre el nivel del mar.

Una de las particularidades de la fortaleza reside en que es la única en toda la India que muestra influencias de la cultura china. Dragones propios de esta tradición fueron diseñados en lo alto de los pilares del castillo. Se presume que fue resultado de los intercambios desarrollados a partir del comercio entre ambos pueblos.

Desgraciadamente, en la India no se puede hacer como en otros países, tomar una ciudad como base y de ahí, ir y venir en el día, pues si fuera así bien podrías buscar hotel en Agra  y desde esta ciudad, acercarte a Gwalior. Lamentablemente, la red de carreteras no aconseja ésto, pues se pierde demasiado tiempo en ellas. Por eso, si queréis visitar esta antigua ciudad india, os aconsejo que os busquéis vuestro alojamiento en la ciudad. Al menos, estaréis más tranquilos y lo disfrutaréis más.

Foto Vía: La Mari en la India