Sarnath, ciudad sagrada de la India

La Stupa Dhamekh

Cuatro son las ciudades sagradas en el territorio indio: Kushinagar, Gaya, Lumbini y, la que hoy nos ocupa, Sarnath. Allí, en el Parque de los Ciervos, se dice que Buda dio su primer sermón después de haber alcanzado la iluminación, en Gaya.

Sarnath se encuentra cerca de Benarés, y es hogar de la Stupa Dhamekh. Fue erigida en el lugar en que Buda predicó acerca de las vías que recorren el camino del Dharma. Por ello cada año miles de fieles de todo el mundo se acercan para venerarla.

Así el impresionante crecimiento de este sitio como lugar de culto es verdaderamente notable. No hay sino que tener en cuenta que dos siglos después de la muerte de Buda, 12 mil monjes budistas ya vivían en este lugar. Además, el arte y la religión fueron beneficiarias de reyes y mercaderes de su rica ciudad vecina, Benarés.

El Museo Sarnath es una de las visitas ineludibles de la ciudad. Guarda una colección de numerosas esculturas, entre las que destacan las imágenes de Buda y de varios bodhisattva (personas embarcadas en el camino hacia la iluminación).

La Stupa Chaukhandi, construida por el emperador Ashoka en el año 234 antes de Cristo, es el primer monumento que los visitantes conocen al ingresar a la ciudad de Sarnath. El edificio de planta cuadrada está rodeado por una torre octogonal.

Por otra parte, el moderno templo de Mulagandha Kuti Vihar es la prueba de que el budismo no es cosa del pasado, sino que está muy vivo en nuestros días. En su interior, magníficos frescos decoran sus muros, todos ellos pintados por el artista japonés Kosetsu Nosu.

Pero el Stupa Dhamek, ya mencionado, es acaso el monumento más sorprendente. Tiene forma cilíndrica, y unos 44 metros de alto aproximadamente. Fue construida con piedra y ladrillo; la parte de piedra el sector inferior del templo está decorada con hermosas flores grabadas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India, Sarnath


Comments are closed.