Bollywood, el cine de la India

Bollywood

Bollywood es el término por el que se le conoce a la industria cinematográfica de la India. Este término es la fusión de Bombay (antiguo nombre de la actual Mumbai) y de Hollywood. Si bien algunas personas critican este término por considerar que el cine de la India esté dominado por Hollywood; ya es popular y se le conoce así al cine de la India. Al contrario de Hollywood, Bollywood no está en un lugar geográfico en especial. Por otro lado, en la India se realizan un promedio de 800 a 900 películas por año, un número impresionante.

Eso si, al espectador de cine en la India le gusta ver en una película lo que se conoce como “paisa vossol”, que es el valor de su dinero bien invertido. Por lo tanto, y si es posible, desea ver todos o casi todos los géneros e historias en una película.

Aunque las producciones cinematográficas de Bollywood son casi todas (por no decir todas) musicales. Algunas de las escenas tienen siempre bailes coreografiados y canciones (salvo excepciones) no son cantadas por los mismos actores, sino por cantantes profesionales. Tan importante es la música, de hecho, que el éxito del film dependerá del éxito de sus canciones.

En cuanto a las historias, en una misma película se podrá ver de tipo épico, con triángulos amorosos, con héroes y malvados, y suelen duran aproximadamente 3 horas. Las historias son melodramáticas, y en la misma película, se pueden mezclar géneros como la comedia, el drama, acción, romance y mucho más. Los temas son generalmente el sacrificio por el amor o la familia, enamorados cuyos padres se oponen a su relación, héroes que con la ayuda de su pueblo obtienen una victoria contra los malvados, entre otros.

Esto es lo que generalmente el espectador de la India busca, aunque esta empezando a cambiar, debido a la influencia occidental. Hay películas producidas en la India que se rigen por estas convenciones, y normalmente no les va bien en la taquilla, aunque esto está cambiando.

Existen muchas críticas de que en algunas películas, se plagian algunas escenas y nombres de películas occidentales. Por ejemplo, se toman escenas de varias películas como Pretty Woman, Mrs Doubtfire, Hitch, entre otras. Inclusive hay varios casos, entre ellos el de Harry Potter versus Hari Puttar. Increíble, pero cierto.

Algunos de los actores y actrices más conocidos en Bollywood son Aamir Khan, Amitabh Bachchan, Shahrukh Khan, Sushmita Sen (ganadora del Miss Universo 1994), Nargis, entre otros. Algunos actores y actrices extranjeros como Rachel Shelley (L World), Paul Blackthorne (24), Alice Patten participaron en producciones de Bollywood.

Alguna de las películas más representativas de Bollywood son Mother India, Salam Bombay!, Laggan. Todas estas películas fueron nominadas al Oscar como Mejor Película Extranjera, en diferentes épocas. Además, la pelìcula Slumdog Millionare, dirigida por Danny Boyle y Loveleen Tandan ha ganado el Globo de Oro como Mejor Pelìcula y es candidata firme a los Oscar en la misma categoría en el 2009.

Ahora que ya conoces más sobre Bollywood, ¿Te animas a asistir al cine durante tu paso por India?

Imprimir

Categorias: India


Comentarios (3)

  1. claro que si gracias por tu invitacion amo las peliculas de la india amo la india gracias por mostrarnos sus culturas un abrazo fanny colldi colombia

  2. luis carlos dice:

    claro quien no a mi me encantaria ir ala india y apreciar ese hermozo arte como lo es el cine indio y sobre todo conocer a todos los actores y actrices en especial al mejor aamir khan

  3. catalina dice:

    amoooooooooooooo la india sus peliculas a srk y kajol ojala que en colombia las sigan pasandooo algun dia ire ala india uuuuuuuu lo maxiiiiiiiii ;)

Deja tu comentario