- Sobre India - https://sobreindia.com -

Las cuevas de Bhaja, visita en Maharashtra

Muy cerca de las cuevas de Karla, en el estado de Maharashtra, se encuentran las Cuevas de Bhaja, un conjunto de 18 templos budistas excavados en la roca, datados en el año 200 antes de Cristo. De estilo muy similar a sus vecinas, éstas tienen la ventaja de ser más tranquilas y de congregar a un número mucho menor de turistas. Esto permite explorarlas con comodidad, disfrutando de las innumerables maravillas que componen su interior, y poder recordar esta experiencia como uno de los viajes más fascinantes.

En una de estas cuevas, por cierto, se puede observar un buen número de esculturas delicadas, que representan distintas deidades; en otro, los muros internos fueron decorados con magníficas pinturas acerca de escenas de la mitología hindú.

Cerca de las últimas cuevas, hay una cascada que suma mística y belleza al lugar. Durante la estación correspondiente al Monzón, el agua fluye con fuerza y genera una caída de aguas cristalinas que desembocan en una fuente ubicada debajo.

Las Cuevas de Bhaja están situadas a unos 12 kilómetros de Lonavla, una estación de montaña. La gran mayoría de ellas contiene en su interior imágenes de Buda en sus distintas posturas, y en otras hay también representaciones simbólicas. En algunas cuevas fueron pintadas imágenes de animales y de escenas de las narraciones de Buda. De todas ellas, quizá la más impresionante sea la décimo segunda, y sin dudas se trata de la más grande. Cuenta con una sala de oraciones y constituye un bellísimo ejemplo de arquitectura budista.

Hay numerosas estupas tanto en el interior como en el exterior de las cuevas. Estas estructuras típicas son edificadas para guardar reliquias en su interior, y por tanto se las dota de una gran belleza, que se suma a su ya singular aspecto.

Las Cuevas de Bhaja incluyen una serie de espacios monásticos, que albergan a los monjes que llegan hasta allí para aprender acerca de los misterios del budismo.

Foto Vía: Oktatabyebye