Museo de retretes en India, WC históricos

Sulabh museo de toilets, museo de wc

Es bien conocido que existen tipos de museos de los más excéntricos: existen de arte antiguo, de arte moderno, de arte raro (llamado abstracto), de arte no tan bello, de fósiles, de antropología, de vestigios arqueológicos, de muchas cosas más, todas deducibles, claro. Pero ¿qué pensarías de la existencia de un Museo de Retretes?... Sí, hablamos de una interesante recopilación de inodoros.

Este muestrario de excentricidad se encuentra en la India, país donde está permitido casi todo, o sea que lo que resulta más extraño en occidente, allá en el sur de Asia no causa ninguna extrañeza. Es más, es de lo más natural, pregúntenle a los viajeros que cayeron por esas tierras, todo ávidos buscadores de situaciones totalmente fuera de lo común.

Pero hablemos de este museo… El Sulabh Toilets Museum exhibe retretes que datan de más de 2500 antes de la era de Cristo, (como para preguntarse y descubrir dónde hacían estas necesidades fisiológicas los habitantes de la era antigua).

Fundado en 1994, este Museo Internacional de Retretes de Sulabh, cuya sede se encuentra en la capital india, Nueva Delhi, es considerado como el muestrario más curioso del mundo, sobre cómo ha evolucionado este elemento hoy y siempre indispensable para la vida cotidiana de los seres humanos. Así que este museo, en realidad, debería ser tan antiguo como la edad del hombre en la Tierra y es más que probable que nunca pierda vigencia.

Por lo que se puede ver en los artículos exhibidos, se puede afirmar que, estéticamente, los retretes no han evolucionado sino involucionado, pues las decoraciones y pinturas en los bordes y espacios han desaparecido por un soso color único y la mayólica como material más usado en su hechura. Los inodoros de la edad antigua, cuando la cultura india en épocas de expansión de la creencia budista convivía paralelamente con la China de Confucio, eran trabajos cerámicos esmerados con toques pictóricos que llenaban cualquier vacío que se pueda apreciar. Se les podía considerar obras de arte, de ahí se entiende que ahora sean piezas de museo de valor incalculable.

En conclusión, que son objetos que muestran no la evolución de una cultura o idiosincrasia, sino un cambio en cada y uno de los aspectos desde esa etapa de la historia. No sólo es la historia de los retretes sino el cambio de valoración estética de un pueblo que cada vez se mide más con la vara del occidentalismo.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nueva Delhi


Comentarios (1)

  1. marcelo ortega dice:

    hola , quisiera saber la direccion de este museo de retretes.
    gracias

Deja tu comentario