El fuerte de Jaigarh, en Jaipur

fuerte de Jaigarh

El Fuerte de Jaigarh es una estructura defensiva construida en la cima de un monte en las cercanías de la ciudad de Jaipur, justo al lado (aunque varios metros más arriba que él) del Fuerte de Amber. Se trata de una edificación formidable,a la que se accede a través de una senda para peatones que conduce hasta la entrada principal, conocida como Dungar Darwaza.

Desde allí, no hace falta decir que las vistas son en verdad impresionantes. Para recorrerlo, no es necesario contratar un guía, ya que cada estructura del fuerte habla por sí misma. Además, las partes dedicadas a la información al turista, como el depósito de armas y el museo, tienen todas las señalizaciones que podamos necesitar. Con unas dos horas de paseo, es posible explorar Jaigarh de lado a lado.

Esta fortaleza, cuyo nombre significa literalmente el Fuerte de la Victoria, fue edificado entre los siglos XV y XVIII, a 15 kilómetros del centro de Jaipur. En sus orígenes, esta fortaleza era el lugar estratégico desde el cual custodiar y defender las ciudades de Jaipur y Amber (ambas parte del actual Triángulo Dorado de la India).

Muchos son los elementos destacables de este sitio. El Jaivana, por ejemplo, es cañón de dos ruedas más grande del mundo. Fue construido en 1720, pero fue utilizado en pocas ocasiones. Hasta hace unos años, se creía que sólo una vez había disparado, aunque estudios más recientes determinaron que en realidad fue puesto en marcha en más de una oportunidad.

El sistema acuífero es otro de las interesantes estructuras de Jaigarh. Consta de tres tanques subterráneos, y hasta hace poco tiempo el más grande de ellos conservaba la leyenda según la cual un tesoro había sido guardado en su interior. Pero unos años atrás, el misterio fue develado: el gobierno de la India chequeó el tanque y dio fin al mito.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Jaipur


Deja tu comentario