- Sobre India - https://sobreindia.com -

El templo de Laxminarayan en Delhi

También conocido como Brila Mandir, el Templo de Laxminarayan es un sitio de culto dedicado a Laxmi, la diosa hindú de la prosperidad, y a su esposo Vishnu. Se encuentra en la ciudad de Delhi, capital de la India, y es un lugar que no puedes dejar pasar en tu viaje por la belleza de su arquitectura y la de los parques que lo rodean.

El constructor del templo original fue Vir Singh Deo, quien dio inicio a los trabajos de edificación en el año 1622. Más tarde, en 1793, Prithvi Singh realizó distintas renovaciones en la estructura. Desde 1938, la familia Birla ha donado fondos para la conservación y la renovación del templo, y es por eso que se lo llama a menudo Birla Mandir.

La última renovación del templo originó una reinauguración que estuvo a cargo de Mahatma Gandhi. El padre de la nación india puso como condición para la apertura del templo que fueran admitidos allí los miembros de todas las castas hindúes. En la puerta de entrada, una inscripción recuerda que personas de todas las creencias y clases sociales son bienvenidas.

Además, es sencillo reconocer al Templo de Laxminarayan debido a su estilo, más cercano al de los templos de Orissa, algo que lo aleja substancialmente del resto de las estructuras religiosas de Delhi. El exterior del templo está recubierta con mármol blanco y granito rojo, la única referencia a la arquitectura mughal de la ciudad. En torno al templo, un amplio y fastuoso jardín brinda vistas bellísimas, con numerosas fuentes.

En el interior la abundancia de esculturas e ídolos hace que el Birla Mandir sea considerado uno de los más grandiosos lugares de culto de la región. Cada año, se celebra allí el colorido festival de Janmashtami, que honra el aniversario del nacimiento de Krishna.

Foto Vía: Travel webshots