- Sobre India - https://sobreindia.com -

Gandhi, persona ilustre de la historia india

Estatua de Mahatma Gandhi en Tavistock Square, Bloomsbury, Londres

Nacido con el nombre de Mohandas Karamchand, el 2 de octubre de 1869, Gandhi se hizo famoso a nivel mundial bajo el seudónimo de Mahatma, que en sánscrito y en hindi significa “gran alma”. Es considerado el Padre de la Nación india, de modo que en el viaje por este país uno se encuentra con referencias a él en infinidad de sitios. Veamos, entonces, quién fue Mahatma Gandhi.

Estuvo al frente del movimiento nacionalista indio desde 1918, y se expresó en contra de toda lucha armada. Su oposición al dominio británico se vio sustentado por la fidelidad a la voz de la conciencia que defendió, y que trascendía incluso los límites civiles.

El concepto más fuertemente asociado con la figura de este líder político y espiritual es la resistencia no violenta, que manifestó mediante huelgas y huelgas de hambre, emblemáticas de su persona.

Sin embargo, para ese entonces Mahatma Gandhi ya era un hombre de casi cuarenta años, con un pasado que determinó su posición respecto de la discriminación y la colonización en su país. Se había recibido de abogado en Londres, y había viajado a Sudáfrica, en donde vivió muy de cerca las diferenciaciones entre blancos y negros.

En su país, fue encarcelado en más de una ocasión. En Londres, en 1942 fue a prisión junto a su esposa, Kasturba, y allí realizó 21 días de ayuno. Kasturba murió antes de ser liberada, pero él continuó la lucha hasta que la independencia india fue lograda, en 1947. Desde entonces, su preocupación fue reformar la sociedad india, para eliminar las distancias entre las castas más bajas y brindar vías de desarrollo a las poblaciones rurales.

Fue asesinado en 1948 por un fanático integrista indio, debido a su postura en contra de la persecución que sufrían los musulmanes en territorio hindú. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas, arrojadas al río Ganges.

Foto Vía: Trip Advisor