- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Santuario Natural Chambal

Bandada de Rynchopidae

El Santuario Nacional Chambal está ubicado en un territorio conformado por tres estados de la India: Rajasthan, Uttar Pradesh y Madhya Pradesh. Es allí donde habita una de las aves más buscadas del país por su belleza y la armonía de su vuelo: la gaviota pico de tijera.

Fundado en 1979, este santuario de vida salvaje protege particularmente a esa familia de aves, similares a las gaviotas, aunque en realidad no formen parte de la misma especie. En realidad, se trata de un grupo denominado Rynchopidae que habita tanto en Asia como en América y en África.

Estas peculiares aves comparten su hábitat con otros muchos animales: cocodrilos, lagartos, gacelas indias, ciervos sambar, antílopes azules, lobos y jabalíes pueden ser vistos en los 340 kilómetros cuadrados que ocupa la reserva. Otra de las grandes atracciones del lugar es el delfín gangético (o delfín del Ganges).

El santuario recibe su nombre del río Chambal, que nace en Kota, Rajasthán, y continúa su cauce hasta pasar cerca de la ciudad de Bah, a unas 5 horas de ruta desde Delhi. Desde Bah puede visitarse la orilla del río con comodidad para practicar el avistaje de aves. Allí también es posible conseguir sitios de hospedaje y contratar servicios de traslado en bote.

En las cercanías del río, abundan las bandadas de Rynchopidae. Actualmente en peligro de extinción, ofrecen un verdadero espectáculo con sus gráciles cuerpos y sus extensas alas negras. Otras aves que pueden observarse allí son charranes de vientre negro, patos de cresta roja, gansos, flamencos y búhos marrones.

Al momento de hospedarse el santuario ofrece una posibilidad para los más aventureros. Se trata del área de safari Chambal, un área para camping en el camino rumbo a Bah. La distancia desde la ciudad turística más cercana, Agra, es de 70 kilómetros.

Foto Vía: Pbase