Chittorgarh, el fuerte de Chittor

Chittorgarh, fuerte de Chittor

El Fuerte de Chitor (es decir, el Chittorgarh) es una magnífica construcción de casi tres kilómetros cuadrados de superficie, edificado en el siglo VII por el imperio Maurya. Se encuentra a 180 metros de altura, sobre la cima de una colina.

Este fuerte cuenta, por otra parte, con numerosas puertas de acceso, entre las cuales destacan cuatro: Padal Pol, Bhairon Pol, Hanuman Pol y Ram Pol. A través de ellas se puede ingresar en un mundo de fantasía, hogar de un sinfín de maravillosas muestras de arquitectura rajput.

Ubicado en la ciudad de Chittor, en el estado de Rajasthan, el fuerte fue víctima de tres asedios en distintas épocas, y en los tres casos resultó profundamente afectado por el enemigo. Sin embargo, nada indica que su arquitectura defensiva sea de inferior calidad que la de ninguno de las otras fortalezas de la región.

El último de los ataques tuvo lugar en 1567, y fue el que definió el fin de Chittor. Las siete puertas del fuerte fueron vencidas por el ejercito Mughal, que arrasó con los rajputs que vivían allí y dejaron al fuerte en ruinas.

Se dice que nadie quedó vivo en el interior, y que Rana Udai Singh, que en ese entonces era su gobernante, abandonó el lugar para encargarse de otras fundaciones en la cercana ciudad de Udaipur. Desde entonces, Chittor pasó a la historia, y las fuerzas de la naturaleza lo dominaron por completo.

En la actualidad, un paseo por este fuerte es un lujo que nadie puede dejar de concederse. Numerosos palacios forman parte de su interior, el más antiguo de los cuales fue construido por Rana Kumbha entre los años 1433 y 1468. Uno más reciente es Fateh Prakash, la estructura más moderna de Chittor, edificado durante el siglo XX.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario