Vrindavan, ciudad sagrada de Krishna

Deidades en el templo de ISKCON, Vrindavan.

Vrindavan es una de las ciudades de peregrinaje de la India, que congrega cada año a multitudes de devotos. Sus magníficos templos, algunos antiguos y otros modernos, son su principal atracción turística, y componen una colección arquitectónica destacable tanto histórica como artísticamente.

Vrindavan es considerada una ciudad sagrada ya que en las cercanías se encuentra el bosque al que arribó Krishna y en donde permaneció bajo un árbol para meditar. En el panteón hindú, se lo considera más allá del cuerpo físico y de la muerte.

Muchos son los sitios para visitar en esta hermosa ciudad que, además de sagrada, es un destino privilegiado para quienes se aventuran a descubrir la cultura y el presente de la India. Veamos algunos de ellos.

El Templo Banke Bihari

Se trata de la reconstrucción de un antiguo templo situado en la sagrada ciudad de Nidhivana, trasladado desde allí por Haridas Swami en el año 1864. Es el templo más popular de Vrindavan, y durante el mes de Sravana tiene lugar allí la peregrinación.

El río Yamuna

Es uno de los principales ríos sagrados de la India. Su cauce fluye entre Vrindavana y Mathura, dos sitios de peregrinación que representan los escenarios más destacados de la vida de Krishna. Así, se considera que es la unión entre dos momentos del pasado de la deidad, y los fieles que se bañan en él se consideran purificados de sus malas acciones.

Templo de Krishna Balarama, Vrindavan.

El templo de Krishna Balarama (foto) •

Este Mandir (templo hindú) fue consagrado a tres deidades: Gaura Nitai, Krishna Balarama y Radha Shyama sundara (o Radha Krishna). Frente al templo se encuentra el Mandir de Samadhi, en donde descansan los restos del fundador de ISKON, el movimiento Hare Krishna.

El templo de ISKCON

ISKCON es una institución moderna de la fe hindú, devota de Krishna y de Rama, que ha adquirido adeptos en los sitios más distantes del mundo. Actualmente cuenta con innumerables templos, comunidades rurales e instituciones educativas en todo el mundo, y también fundó su propio templo en Vrindavan.

Foto 1 Vía: Commons Wikimedia
Foto 2 Vía: Marino’s India

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India, Vrindavan


Deja tu comentario