Bhubaneswar, la capital de Orissa

El templo de Lingaraj, en Bhubaneswar.

El templo de Lingaraj, dedicado a Shiva

Orissa es conocido como el Estado de los Templos. Y, como no podía ser de otra manera, su capital es también un destacado centro histórico y arquitectónico. Se la menciona a menudo como la “ciudad templo de la India”, y ciertamente ese es un apodo que le va muy bien.

Bhubanwswar, capital de Orissa, es un centro de peregrinación destacado para el culto hindú, ya que se trata del lugar de asiento del Tribhubaneswar, es decir, del “Señor del Universo”, Shiva. Allí se encuentra su templo, el templo de Lingaraj, uno de los más importantes de los centenares de edificios religiosos que componen el casco histórico.

Este centro antiguo está rodeado por la moderna Bhubaneswar, de edificios nuevos y una desarrollada arquitectura, que complementa magníficamente la oferta turística. En esta parte de la ciudad pueden encontrarse todos los servicios y las facilidades necesarias para disfrutar de una estancia inmejorable.

Entre los sitios de interés a visitar en Bhubaneswar, destacan las colinas gemelas, Kumargiri y Kumagiri (sí, hasta sus nombres se parecen). También conocidas como Khandagiri y Udaygiri, son hogar de numerosas cuevas excavadas en la roca, entre las cuales destacan las construidas por los monjes jainistas en los siglos II y I antes de Cristo.

Desde 15 kilómetros a la redonda, puede contemplarse el gran templo de Lingaraj, construido en el siglo XI, uno de los más destacados y quizás el más importante a nivel religioso. Su arquitectura representa el estilo de los templos de Orissa en su estado más acabado de desarrollo.

Otro templo para mencionar es el Parsurameswara, el más antiguo de todos los que se mantienen en pie. Fue construido en el año 650 de nuestra era. Restaurado en 1903, conserva aún la apariencia original, a excepción de algunas pequeñas modificaciones hechas en el tejado y en el santuario interior.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Bhubaneswar


Deja tu comentario