Jabalpur, capital cultural de la India

El Fuerte Madan Mahal, Jabalpur

Jabalpur es una de las ciudades más importantes de India central. Forma parte del estado de Madhya Pradesh, y es una de sus urbes más grandes. Los habitantes locales la conocen también como Sanskardhani, es decir, capital cultural.

Durante el siglo XII fue un destino privilegiado, al ser elegida por los gobernantes y altos funcionarios de la India para pasar allí sus vacaciones. Protegida por las altas colinas circundantes, también tuvo épocas de estrategia defensiva, ya que su ubicación la mantenía a salvo de los ataques enemigos.

Numerosos monumentos permanecen en pie desde esos lejanos tiempos, y constituyen su mayor riqueza y atractivo turístico. Construcciones de los más diversos tipos caracterizan el paisaje y su situación en las cercanías de dos parques nacionales (Kanha y Bhandavgarh) suma encanto al lugar.

El Fuerte Madan Mahal es una de las vistas más impresionantes de la ciudad. Fue edificado por el Rey Gond de Jabalpur en el siglo XI. En la actualidad, quedan de él las ruinas y los muros derruidos, pero no deja de ser fascinante observarlo desde el nivel del valle, por su estupenda ubicación, y recorrer sus restos para obtener magníficas panorámicas de los alrededores.

Otro importante edificio lleva el nombre de Rani Durgawati. Se trata de su memorial y museo, que le fue dedicado porque ella es un personaje ilustre y muy recordado de la historia de la ciudad. Defendió a su pueblo de las invasiones de los mughals y eso le ganó los corazones de Jabalpur.

En esta ciudad también hay ghats, las famosas escalinatas que permiten introducirse en el río. Son muy conocidas las que se construyeron junto al río Ganges, aunque en este caso se trate del río Narmada. También abundan en esta ciudad los templos: el Mandir Chausat Yogini dedicado a la diosa Durga en el siglo X y el templo de Vishnu Barha son los más destacables.

Foto Vía: CDA Jabalpur

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Jabalpur


Deja tu comentario