- Sobre India - https://sobreindia.com -

La reserva natural Sariska, en Rajasthan

Sariksa es el nombre de una reserva natural y parque nacional de la India. Se encuentra en el distrito de Alwar, en el estado de Rajasthan, y antiguamente era una zona de caza frecuentada por los maharajas. En 1955, fue declarada área protegida, y en 1978 recibió el estatus de reserva de tigres.

Con sus 866 kilómetros cuadrados, es uno de los destinos principales de la India, y un lugar en donde contactarse con la naturaleza y dejarse asombrar por su belleza. Los majestuosos tigres que merodean el lugar nos dejan en claro de inmediato quiénes reinan allí, pero siempre asombrándonos profundamente con su porte.

Sariska está bien ubicado para visitarlo ya que se encuentra a poca distancia de dos ciudades clave del turismo en la India: sólo 200 kilómetros lo separan de Delhi, la capital, y apenas unos 107 kilómetros lo distancian de Jaipur.

La mejor época para viajar a este parque es el verano, si la prioridad es conocer a los magníficos tigres que habitan el lugar. Es en ese momento cuando abandonan sus escondites con mayor frecuencia y se acercan a refrescarse a los espejos de agua artificiales construidos por la organización en las cercanías de las rutas.

Con el tiempo, la población de tigres se ha acostumbrado en tal grado a la presencia humana (incluso tratándose de vehículos motorizados) que simplemente continúan con su rutina sin prestar mayor atención.

Los tigres, aunque reyes de Sariska a falta de leones, no son los únicos felinos de allí. las panteras, los gatos salvajes y los gatos herrumbrosos (característicos de la zona), también comparten con ellos el territorio. Además, habitan el sitio numerosos Nilgai, los tradicionales antílopes conocidos como “antílopes azules”.

Otros animales que pueden observarse son los ciervos sambar, las gacelas indias, jabalíes, chacales, tejones y puercoespines. También destacan los cocodrilos que viven en el Lago Siliserh.

Información práctica

· Horarios de invierno: de octubre a fines de febrero, de 7 a 16 hs.
· Horarios de verano: durante el resto del año, de 6 a 17 hs.
· Servicios: alquiler de jeeps en el RTDC Hotel Tiger Den.

Foto Vía: Aditya Dicky Singh’s Blog