- Sobre India - https://sobreindia.com -

La antigua ciudad de Tanjore

El Templo Sri Brihadeshwara, o Gran Templo

Tanjore, conocida como Thanjavur en el pasado, es una antigua ciudad del estado de Tamil Nadu. Fue construida sobre las márgenes del río Kaveri, y su nombre deriva del nombre de un demonio: Tanjan an asura. Pese a este inquietante detalle, se trata de un destino altamente recomendable, tanto por su infinidad de bellezas arquitectónicas como por la variedad y riqueza de sus tradiciones, que la han convertido en la capital cultural del estado.

Numerosos músicos y bailarines de danzas típicas han nacido y estudiado allí, y además es hogar cada año del Festival de Danza Natyanjali. También la pintura Tanjore adquirió gran renombre, al igual que las muñecas Thanjavur y dos instrumentos musicales surgidos en esta ciudad: el Thavil y el Veena, de aspecto sumamente pintoresco.

Su templo principal, Sri Brihadeshwara, ha sido clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un monumento edificado por el Rajaraja Chola I, en honor de Shiva. Un inmenso ídolo conocido como el Toro Sagrado (Nandi), de unas 27 toneladas de peso, se encuentra en la entrada del templo.

El Palacio de Tanjore es otro de los edificios imperdibles. Su arquitectura combina distintos estilos, ya que fue construido por dos dinastías diferentes: los Nayakas y los Marathas. El resultado de esta obra fue un hermoso monumento de grandes corredores y salas amplias, con magníficas torres y espaciosos patios.

En su interior funciona el Museo Real, en donde se exhiben objetos que pertenecieron a los antiguos gobernantes de la India. También hay allí una galería de arte, situada en la sala Nayak, en donde pueden apreciarse artefactos curiosos de los siglos VIII y IX que fueron propiedad de la dinastía Chola. Destacan las estatuas de bronce y granito y la torre campanario.

Otra institución que tiene sede en el Palacio de Tanjore es la biblioteca Saraswati Mahal, que contiene tesoros invaluables como inscripciones en hojas de palma y manuscritos en diversos idiomas, tanto indios como europeos.

En el jardín, destaca la fuente conocida como Shiva Ganges, que en el pasado tenía un uso utilitario: proveer agua a los habitantes del palacio.

Foto Vía: Tamil Nation