- Sobre India - https://sobreindia.com -

Khimsar, castillo y hotel

Muchos de los grandes castillos y fortalezas de la India han sido convertidos en magníficos hoteles conocidos como “retiros reales”, no sólo por el bellísimo entorno y los antiguos modos de vida de quienes allí habitaron, sino también por la atención de altísima calidad que se brinda.

Esta tendencia predomina especialmente en Rajasthan, un estado que abunda en monumentos históricos de este tipo. Algunos ejemplos destacables son el Palacio Deogarh Mahal, en Udaipur, el Palacio Laxmi Niwas y el Palacio Lalgarh, los dos en Bikaner.

Hoy visitaremos el Fuerte Khimsar, que está situado en la zona rural de la India, en el límite con el Gran Desierto Thar. Fue construido en el año 1523 por Rao Karamsiji, uno de los hijos de Rao Jodha, fundador de la ciudad de Jodhpur. En 1997, fue declarado patrimonio de la India, y así pasó a formar parte de un buen número de hoteles que componen la lista.

Khimsar fue alguna vez una ciudad próspera, y su fuerte nos recuerda aquellas épocas, que aunque se ven muy lejanas fueron una realidad. En esos años, los torreones de ensueño que coronan la estructura dominaban las vistas de una población enriquecida, y sus grabados decoraban los muros de un edificio que hasta hoy representa su espléndido pasado.

El paisaje que rodea a la fortaleza se desértico, pero el entorno más próximo constituye un verdadero oasis de cuatro hectáreas y media, que permiten disfrutar de hermosas vistas y de un agradable clima. Durante el día, el intenso sol baña la profusa vegetación, mientras que en las noches el cielo y las estrellas se ven tan próximos que parece posible tocarlos con solo alzar los brazos.

Actualmente, el pueblo en que está circunscrito el hotel es Nagaur, una encantadora ciudad con un casco antiguo que abunda en mezquitas. Su excelente ubicación, a 90 kilómetros de Jodhpur y a 150 de Bikaner, la hace perfecta para incluirla en el recorrido por Rajasthan.

Foto Vía: Enchanting India