- Sobre India - https://sobreindia.com -

Jantar Mantar, el observatorio astronomico de Delhi

El distrito comercial Connaught Place, en la ciudad de Delhi, se encuentra el Jantar Mantar, un observatorio astronómico construido en 1724 por el Maharajá Jai Singh de Jaipur, quien ordenó edificar muchos centros como ese durante su gobierno.

De un inconfundible color anaranjado, este lugar es desde su creación un sitio dedicado a la investigación y el estudio de los movimientos de cuerpos celestes, pero también un cofre lleno de historia, que nos permite conocer el gran interés que los reyes Raiput sentían por la astronomía, y los importantes avances que lograron.

Durante siete años, los expertos del siglo XVIII se ocuparon de realizar las observaciones y los registros de todos aquellos movimientos celestes que resultaban indispensables para la construcción del Jantar Mantar. Solo después de aquel largo período de trabajo se iniciaron las obras, en las afueras de Shahjahanabad.

Abandonado y reducido a ruinas años más tarde, fue rescatado en 1852, tras la visita del alemán Von Orlich. En 1910, por órdenes del maharajá Sawai Madho Singh II, fue restaurado por completo, y tras dos años de trabajo volvió a estar en funcionamiento, y abierto al público.

El edificio central del observatorio Jantar Mantar es su reloj de sol equinoccial, una gran estructura de forma triangular, dedicado a Pandit Jagan Nath, uno de los grandes trabajadores de la astronomía durante el reinado de Jai Singh. Este reloj permite calcular la hora solar y la hora oficial, la duración del día y la noche y la ubicación de la Estrella Polar, entre otros parámetros.

Otro monumento importante es el Jai Prakash Yantra, que fue bautizado de tal manera en honor de Jai Singh. Está compuesto por dos hemisferios que simbolizan los hemisferios de la esfera celeste, espejados. Cada uno está dividido en sectores que facilitan la observación de quienes se sitúan allí por las noches. Dichos sectores cuentan con las marcas de la altitud, acimut, declinación, meridiano, trópicos y zodiacales, realizadas con cal y escayola.

Foto Vía: Commons Wikimedia