- Sobre India - https://sobreindia.com -

La cueva de Siju y el santuario natural

Ubicada sobre las márgenes del río Simsang, la cueva de Siju es la tercera cueva más grande de toda la India. Debe su nombre al pueblo Siju, que forma parte del distrito de las Colinas Garo, en la región de Meghalaya. Se encuentra 30 kilómetros al norte de Baghmara.

El escenario sub-himalayo que rodea a esta atracción turística es en buena medida la gran riqueza natural que caracteriza la visita. Antiguamente, aquella extensión estaba cubierta por completo por las aguas del mar, y es por eso que también resulta fascinante descubrir restos fósiles de esas épocas que aún permanecen visibles en el suelo o en las rocas del lugar.

Con sus 4772 metros de profundidad, la cueva es un conjunto de cámaras y laberintos interminables de piedra caliza, y los habitantes locales la conocen como la Cueva de los Murciélagos. Mucha de su extensión no ha sido explorada aún, de modo que es muy importante realizar esta visita con un guía experimentado.

En el interior, las infaltables formaciones de estalactitas y estalagmitas dibujan figuras y recortan siluetas que resultan fascinantes. También son magníficas las formaciones rocosas, de inmensas proporciones. La más grande que se ha encontrado hasta ahora, fue bautizada por los exploradores como la Cámara de la Princesa Di.

El santuario de aves situado al otro lado del río es una perfecta opción para continuar conociendo la zona. Destaca por su área de formaciones rocosas, capaces de sorprender a cualquier viajero. Llegar hasta ellas requiere del ascenso de un kilómetro de escalinatas, pero la recompensa es indudable.

Infinidad de especies exóticas, especialmente aves pero no sólo ellas, habitan el lugar. Los patos siberianos migran hasta allí durante los meses de invierno, y abundan los senderos para trekking. Las actividades acuáticas también son protagónicas: rafting y pesca son las más populares.

Foto Vía: South Garo Hills