- Sobre India - https://sobreindia.com -

Ooty, un camino en tren hacia las alturas

Las vías de ferrocarriles en las montañas de la India son particularmente famosas y prestigiadas, y no es para menos. Incluso la Unesco las declaró Patrimonio de la Humanidad, tanto por su rica dimensión histórica como por la belleza de los paisajes que recorren.

Entre los trenes que componen el conjunto, se encuentra el que lleva a Ooty, también conocida como Udhagamandalam. Se trata del ferrocarril de las montañas Nilgiri, allí mismo en donde se cultiva el tradicional té indio. Desde Mettupalayam, lleva a sus viajeros en un camino encantador hacia los 2240 metros que separan a Ooty del nivel del mar.

Ooty es conocida como la reina de las estaciones de montaña, de modo que pocas excusas quedan para no pagar el boleto y embarcarse en este magnífico itinerario, que alguna vez fue muy popular entre los británicos, durante la época de la colonia.

Entre los meses de noviembre y diciembre de cada año, tiene lugar el festival Teesta del té y el turismo, que añade un toque de color a la visita, congregando miles de visitantes. Y es que, quién puede negarlo, esta región de la India es la cuna de las mejores hojas de té que pueden hallarse.

La vía del ferrocarril de Nilgiris fue construido durante la segunda mitad del siglo XIX, y su primer viaje lo realizó en 1899, casi para inaugurar el nuevo siglo. A lo largo de 46 kilómetros, el itinerario se desarrolla en una hora y cuarto, con paradas en diez estaciones: Kallar, Adderley, Hill Grove, Runnymede, Kateri, Coonoor, Wellington, Aruvankadul, Ketti y Lovedale.

En su camino, pasa por trece túneles y 26 viaductos, haciendo del recorrido una aventura emocionante, y brindando a la vez unas vistas tan hermosas como impactantes. El horario de salida desde Mettupalayam es a las 7.45 de la mañana, y regresa en torno al mediodía.

Si te interesan los viajes en tren en la India, te recomendamos estos otros: Golden Chariot, Matheran, Odisea de Deccan, Palacio sobre ruedas, y diversos trenes lujosos.

Foto Vía: Skyscraper City