Karni Mata, el templo de las ratas

Karni Mata, el templo de las ratas

El templo de Karni Mata, en Desnoke, es acaso uno de los más famosos de la India. Esto se debe a una particularidad: en él habitan varios miles de ratas que son consideradas la reencarnación de antiguos guerreros, por lo que además son sagradas y estos pequeños roedores son la prioridad en el lugar. Cuéntanos tu experiencia si tienes valor suficiente como para visitar este templo en alguno de tus viajes a la India.

La ciudad está a 30 kilómetros de Bikaner, en el estado de Rajasthan, y este sitio no es, desde luego, un paseo para cualquiera. Hay que recordar que las ratas merodean libremente (y por montones) en cuanto espacio hay, y que uno debe entrar descalzo al recinto.

Los sadhu eran seguidores de Karni Mata, y para la religión hindú las ratas que se hallan dentro del gran templo son su reencarnación. Por ello, son una suerte de equivalentes a los santos para su cultura, y se los venera y respeta, además de que se los cuida y alimenta.

Los muros del templo cuentan con pequeños tubos que comunican las diversas habitaciones, y por donde pasan las ratas. Así, todo el conjunto arquitectónico está pensado para su bienestar, al igual que el trabajo de quienes les sirven su leche y cuidan de que no les falte la comida, las dos ofrendas que ellas sin dudas más aprecian.

Como decía, las pequeñas andan libres por el templo, y puede resultar un poco impresionante que caminen por sobre los pies descalzos de los visitantes. Si bien ya están muy habituadas a las multitudes de personas, no es raro que de vez en cuando muerdan algún dedo que tienen cerca. ¡Qué dolor!

Es cierto que, después de un rato, uno las encuentra un poco más simpáticas que al principio, aunque en verdad son sumamente violentas cuando se trata de sus propias costumbres. Las ratas macho pueden llegar a matarse entre ellas por el amor de las damas.

Las ratas blancas son consideradas un buen augurio, por lo tanto cuando una de ellas es vista dentro del templo, se sabe de inmediato, por el gran alborozo que causa entre los fieles.

Foto Vía: Hans Hendriksen

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Deja tu comentario