- Sobre India - https://sobreindia.com -

El Parque Nacional Shivpuri, en Madhya Pradesh

Con una superficie de 156 kilómetros cuadrados, el Parque Nacional Shivpuri fue fundado en 1958 en lo que antiguamente era el coto de caza de los gobernantes de Gwalior. También conocido como Parque Nacional Madhav, es muy famoso por sus numerosos tigres y su profusa vegetación.

Cada año, miles de turistas llegan para visitar el lugar, que se encuentra unos 110 kilómetros al sur de Gwalior. El paisaje se compone de extensos pastizales y bosques, cuya combinación resulta ideal para el desarrollo biológico de diversas especies. El lago artificial Sakhya Sagar completa el entorno.

El avistamiento de aves es una actividad predilecta en Shivpuri, al igual que la navegación en las aguas del lago. La arquitectura también está presente: el Castillo George, construido por el Maharaja Jivaji Rao Scindia, está ubicado en el territorio más alto, permitiendo obtener vistas encantadoras de los alrededores.

Otra construcción destacada es el Palacio Madhav Vilas, justo a orillas del lago, y con torreones tan altos que nos brinda magníficas panorámicas del pueblo de Shivpuri.

Como decíamos, los tigres son los principales habitantes del parque. Es muy común que se los vea merodeando libremente en su hábitat natural, de modo que hay que llevar la cámara fotográfica siempre lista, porque nunca se sabe cuándo aparecerán.

Otros animales que se encuentran en la zona protegida de Shivpuri son las hienas, los cocodrilos, los gatos salvajes, los osos, los leopardos, los chacales, los antílopes de cuatro cuernos, los macacos y los nilgais, también conocidos como antílopes azules.

Destacan también las especies de grandes aves, como ibises blancos, gansos, grullas y cigüeñas. Entre las especies más pequeñas se encuentran los oriólidos dorados, los pájaros sol púrpuras y los papamoscas.

Información práctica

Temperatura promedio: 36º C de abril a junio.
Cómo llegar: en tren, hasta la estación de Jhansi, a 100 kilómetros; en avión, hasta el aeropuerto de Gwalior, a 112 kilómetros.

Foto Vía: Tuareg Viatges