Barmer, turismo en el desierto

Barmer, Rajasthan

Barmer es un destino en el desierto de la India, situado a 153 kilómetros de Jaisalmer, su aeropuerto más cercano. Forma parte del estado de Rajasthan, y es hogar de una magnífica fortaleza que, a nivel arquitectónico, es su mayor atractivo. También se destaca con el tradicional Bazar Sadar, de gran valor cultural.

Cerca de Barmer, a unos 35 kilómetros de distancia, se encuentra un conjunto de cinco templos edificados en un estilo arquitectónico propio de la región, conocido como solanki. De todos ellos, el más sorprendente es el Templo Somnath, dedicado a Someshwara.

Barmer, cuyos sus orígenes se remontan al antiguo fuerte llamado Garh, fue construida en lo alto de una colina, siguiendo la tradición que guiaba el emplazamiento de la mayoría de las ciudades de la región.

Su nombre deriva de Bar Rao, fundador y gobernante de la ciudad en el siglo XIII. Entre sus vestigios más antiguos, destacan los tres templos jainistas situados al sur, que cuentan con una inscripción del año 1295 en una columna de la sala del mayor de ellos.

La faceta cultural de la visita a esta ciudad es acaso un pilar fundamental. La música y las danzas populares de Barmer son bien conocidas y muy preciadas entre sus turistas. Los sacerdotes cantores, conocidos como Bhopas, dedican su música a la honra de héroes y dioses.

Numerosos festivales tienen lugar en Barmer, de los cuales resulta muy conocido el que tiene lugar en Tilwara, un pequeño pueblo ubicado a orillas del río Luni. Se trata más estrictamente de una feria desarrollada entre los meses marzo y abril, a lo largo de una quincena completa.

También es muy famoso el festival Barmer Thar de Rajasthan, más dedicado al turismo. Tiene lugar durante los primeros días de marzo, y fue creado por la oficina de turismo de la ciudad para atraer más visitantes.

Foto Vía: UNCCD

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Estado de Rajasthan


Comments are closed.