Badrinath, ciudad sagrada del Hinduismo

Festival en Badrinath, ciudad sagrada

Badrinath es una de las cuatro ciudades sagradas del Hinduismo en la India. Corresponde al punto cardinal norte, mientras que las otras tres representan el este, el sur y el oeste respectivamente.

Estas cuatro ciudades, conocidas como Char Dham, son sitios de culto para los practicantes de la religión hindú. De Badrinath se cuenta que fue el lugar en que Shànkara, un destacado religioso considerado padre de la doctrina Advaita Vedanta, recitó los Ashtapadi, un tipo de rima típica de su cultura.

Con apenas 11 años de edad, arribó allí y, al sentir la brisa que descendía de la montaña Sushmaand Gand, comenzó a recitar de manera espontánea. Se dice también que en las aguas del río Alaknanda inició una búsqueda de ídolos que representaban a las deidades, y que así halló al hoy conocido como ídolo de Badrinath. De esto hace ya unos 2500 años.

Actualmente, tienen lugar en esta ciudad un buen número de festivales y ferias, durante los cuales se congregan infinidad de peregrinos para adorar y conmemorar los importantes acontecimientos que se desarrollaron en ella hace tanto tiempo.

En septiembre, Mata Murti Ka Mela es una gran feria que con su nombre honra la memoria de la madre de Badrinath, la deidad que a su vez dio nombre a la ciudad. En junio, ocho días son consagrados al festival Badri Kedar, que tiene su correlato en Kedarnath. En esta ocasión, se reúnen los principales artistas del país.

Entre los principales edificios de Badrinath, destaca el templo del dios Badrinath, construido hace doscientos años por la dinastía de los reyes de Garhwal (actual estado indio). En su santuario interior se encuentran numerosos íconos, entre ellos el de Badri Naravan, tallado en piedra negra.

Durante la mitad del año, el templo permanece abierto, mientras que los otros seis meses sus puertas están cerradas, siguiendo la tradición dictada por Brahma. Si bien se rige por el calendario hindú, el período de apertura coincide aproximadamente con los últimos días de abril a los primeros de noviembre.

Foto Vía: Wirelinx

Imprimir

Categorias: Badrinath, Ciudades sagradas de la India


Deja tu comentario