Religión y peregrinaciones en la India

religiones en la India

El hinduismo es un nombre que abarca todas las expresiones y formas religiosas en todo el espacio territorial que abarca la India. Esto significa que puede mezclarse muchas veces con elementos de religiones más pequeñas. Aun así se considera que esta religión es una de las más antigua del mundo.

Antes de la llegada de los arios la India poseía diversos cultos religiosos que implicaban la intervención del fuego, las montañas o las estrellas, es decir cultos ligados a las fuerzas naturales. Sin embargo, es imposible entender la cultura hindú sin sus procesos.

La primera época que denomina Védica, es la etapa en la que la cultura hindú se mezcló con la religiosidad de los arios que llegaron a conquistar el territorio. Luego vendría la etapa Brahmánica en la que se establecieron lo que conocemos como Brahmanes o sacerdotes que vigilaban los cultos. Posterior sería la etapa de los Upanishad, en la que surgen los conceptos más complejos de su profunda religiosidad. La idea de la reencarnación o el concepto del Karma que indica que cada acción buena o mala tiene una consecuencia.

La última etapa es la que hasta hoy persiste y es la etapa del hinduismo popular-moderno. Después de las duras críticas contra la religión hinduista por su sistema de castas y los sacrificios, el hinduismo decidió abrirse, incluyendo la salvación también para las castas inferiores.

Dentro de los libros sagrados podemos hallar el famoso Baghavadghita o el Ramayana, que tratan los temas de la reencarnación, la salvación y el amor y donde incitan a los fieles a actuar con verdad, ética, derechos, etc.

Según el mensaje hindú las tres formas de salvación son el conocimiento, es decir el conocimiento de los preceptos brindados por los dioses; la acción o el karma y el amor el bhakti marga.

Parte esencial en la religiosidad hindú son las peregrinaciones. Estas consisten en trasladarse a través de un viaje a lugares sagrados con el fin de purificarse y de actuar correctamente según las leyes. Uno de los lugares más concurridos por los peregrinos es el Río Ganges, a donde acuden a orar y limpiarse. Otra peregrinación conocida pero más extrema es la que se hace a los cuatro extremos de la India y que termina en las Montañas del Himalaya. Una tercera opción es visitar las ciudades sagradas, que pertenecen a su vez a los dioses más importantes.

Algunos de los fieles optan por deshacerse de todas sus pertenencias, entregándose por completo a la vida espiritual y de contemplación, por ejemplo al bosque, a lo que denominan saddhna samyasin.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: cultura india, Fiestas y Tradiciones Hindues


Comments are closed.