Mitología de la India

Mitologia hindu

La gran mayoría de la mitología de la India se remonta a lo que conocemos como mitología hindú, y está contenida en el canon de la literatura sánscrita, al que pertenecen los relatos épicos sánscritos, así como también los Puranas. Muchos de los hinduistas creen que estas narrativas son sagradas y que además les comunican profundas verdades. Por ejemplo, los Cuatro Vedas, en especial el himno de Rigveda, contienen referencias a varios temas mitológicos.

Del período clásico del sánscrito, se ha conservado buena parte del material mitológico, sobre todo en los relatos épicos, el Ramayana y el Mahabharata. Aparte del propósito mitológico, estos escritos proveen importante información sobre la sociedad de la India antigua, así como también parte de su filosofía, cultura, religión y costumbres.

La principal fuente de los relatos mitológicos es la cosmogonía que en ellos se presentan, que de alguna manera articulan la visión del mundo, la ideología de la religión y la cultura regional. En un inicio, los relatos apuntan a explicar el origen de la vida y la creación del universo.

La versión más popular es que el universo surgió de Hiranyagarbha o matriz dorada, que flotaba en el agua que estaba en el vacío y la oscuridad de la inexistencia. Finalmente, el huevo dorado de la matriz se escindió y dio origen al cosmos. De ahí nacieron también Swarga y Prithvi, que luego dieron origen a las demás deidades de la religión hindú.

Con respecto de la mitología védica, es la que se conoce como la mitología hindú clásica, que se remonta a los tiempos de la civilización Veda. Tanto la teología, como la filosofía y los personajes de la mitología védica están estrechamente vinculados a la tradición hindú. Se sabe que los Vedas son cuatro: Rig Veda, Yajur Veda, Sama Veda y Atharva Veda. En sus relatos se mencionan conceptos mitológicos, que coinciden con muchas de las teorías científicas de la actualidad, por lo que se sospecha cierto grado de visionarismo y estudio.

En cuanto a los principales relatos épicos, el Ramayana y el Mahabharata, estos narran la historia de dos de las encarnaciones de Vishnu, Rama y Krishna. El conjunto de estas escrituras es conocido como el Itihasa y forma parte de un conjunto de textos religiosos, y el origen de la filosofía, la ideología y las costumbres de esta sociedad.

Imprimir

Categorias: Mitologia de la India


Comentarios (10)

  1. cory dice:

    estoy informandome sobre un viaje en octubre a la india y esta pagina me ayuda mucho gracias cory

  2. juan dice:

    necesito mas que esto

  3. javier dice:

    felicidades,me encanto la pagina mucha informacion¿donde puedo comprar los libros del ramayana y el mahabharata? saludos

  4. Maria Jose Rubin dice:

    Buenas, Javier:
    Estos libros pueden conseguirse en ediciones modernas en cualquier librería grande o especializada en esoterismo y religiones.
    Saludos!

  5. Radha kripa dice:

    Los Vedas son escrituras de la sabiduria y filosofia mas elevada que existe. Por miles de anios, grandes sabios, reyes poderosos y grandes santos, dedicaron (y estan dedicando) sus vidas a todas estas deidades como Rama, Vishnu y Krishna, con efectos y resultados exitosos y tangibles. NO existe nada de fantasia ni de mitologia en esas escrituras. 900 millones de Hindues viven con esos conceptos como parte de sus vidas. Nosotros, que hemos crecido en el materialismo, que solo podemos comprender lo que solo esta al alcance de nuestros ojos, nos parecen historias de fantacias y en concecuencia, si les podemos encontrar una moraleja que se adepte a nuestra vidas materialistas, le llamamos mitologia.
    Gracias.