- Sobre India - https://sobreindia.com -

Harappa, antigua ciudad de Gujarat

Harappa es una ciudad del estado de Gujarat que tiene el honor de ser considerada una de las primeras ciudades de la historia de la Humanidad. Fue fundada en el valle del río Indo en el año 2 600 antes de Cristo, es decir, unos 4 600 años atrás. Con sus cuatro milenios y medio de antigüedad, es un sitio que no se puede dejar de visitar.

Hasta nuestros días persisten los vestigios de las casas, los muros, las callejuelas y los espacios al aire libre que conformaban el plano de Harappa. Constituyó uno de los emplazamientos de civilización más importantes de la región.

Tanto su estado de conservación, que si bien es bueno no se compara con otros como el de Moenjodaro, y el difícil acceso suelen hacer de esta ciudad un destino menos tentador, pero desde una perspectiva diferente resulta muy apreciado el trayecto a recorrer en un escenario natural encantador y la atmósfera auténtica de las ruinas.

Además, es común entre los turistas el decidirse por realizar esta visita con el objetivo de disfrutar de la paz y la calma que reinan en Harappa. Sin dudas, se trata de una experiencia sin igual, sumamente recomendable. Entre otros hitos históricos, Harappa se encarnó en la primera ciudad del Valle del Indo en ser excavada. Fue Sir Alexander Cunningham quien, entre 1872 y 1873, se dedicó a investigar en el lugar.

Sorprende saber que, a poca distancia de las ruinas de esta antigua ciudad, hay un pueblo prácticamente heredero de toda su cultura, que permanece allí en su tradicional estilo de vida, elaborando artesanías como joyas y piezas de alfarería.

Hasta el día de hoy, la primitiva Harappa es motivo de discusión entre los historiadores. Su antigüedad y el daño sufrido a través de 4600 años de historia hacen difícil adquirir ciertos saberes respecto de ella, pero ha consenso indiscutido respecto de su insoslayable relevancia a la hora de estudiar las primeras civilizaciones de nuestro pasado.

Foto Vía: Sewer History