- Sobre India - https://sobreindia.com -

Agartala, capital real y reino de la naturaleza

Agartala es la capital de Tripura, un estado de la India que suele estar al margen de los grandes itinerarios turísticos más populares. La cultura tribal y las costumbres tradicionales se enmarcan en un escenario natural de profusa vegetación y sorprendente biodiversidad.

En Agartala se encuentran los magníficos palacios de las antiguas familias reales, que centraron su atención allí desde el siglo XIX, cuando el Maharaja Krishna Manikya movió la capital del reino a esa ciudad.

Ubicada en la parte nororiental de la India, cerca de Bangladesh, Agartala conjuga arquitectura e historia con naturaleza y aire libre, una infinidad de especies de flora y fauna y el movimiento característico del centro comercial de la región. Incluso, la ciudad cuenta con su propio aeropuerto, conectado con Calcuta.

Al momento de recorrer los principales edificios de Agartala, el primero que hay que ver es el Palacio Ujjayanta, sin dudas la atracción principal de la ciudad. Se trata de un edificio de dos pisos construido en 1901. Su peculiar estilo arquitectónico indosaracénico está rodeado de 28 hectáreas de jardines, en donde hay también dos templos: el templo de Umanneshwar y el templo de Jagganath.

Otro palacio destacable es el Palacio Kunjaban, erigido en 1917. Se encuentra apenas a 1 kilómetro de distancia del palacio de Ujjayanta, en la cima de una colina. En la actualidad, es la residencia oficial del gobernador de Tripura, pero la parte sur del palacio permite el acceso al público.

Pero, como hemos dicho, la naturaleza también juega un rol privilegiado en el viaje a Agartala. Neermahal es buen ejemplo de ello. Ubicado a 55 kilómetros de allí, es un resort de verano sumamente visitado. Se encuentra en el centro de un gran lago, el Rudrasagar, y combina los estilos arquitectónicos mughal e hindú.

Foto Vía: Hamara Holiday