- Sobre India - https://sobreindia.com -

Trichy y el fuerte de la roca

La antigua ciudad de Trichurapalli, más conocida como Trichy porque a veces no hay tiempo que perder, es uno de los destinos arquitectónicos más famosos de la India. Se trata de un sitio poblado de monumentos fascinantes y de una cultura sumamente arraigada, que convierte todo viaje en una experiencia de descubrimiento y sorpresa.

Ubicada sobre las márgenes del río Kaveri, la ciudad de Trichy es depositaria de una larga y rica historia. Hasta el día de hoy, es un centro de peregrinación indiscutido, en especial gracias a su templo Ranganath, el más destacado de los muchos que pueden visitarse allí.

Pero en esta ocasión, el monumento que nos interesa es el fuerte de la roca, una maravilla arquitectónica e ingenieril que ha sobrevivido al paso de los años como si éstos no le afectaran en lo más mínimo. Situada a unos 23 metros de altura, la estructura de 83 metros de alto es el único punto elevado sobre la planicie que la rodea.

La roca en sí misma, que es la base y el elemento en que se talló la fortaleza, es una de las más antiguas de todo el mundo. Data de hace unos 3800 millones de años, un record comparable solamente al de lugares como Groenlandia.

Por sí sola, resulta llamativa. Del centro de la nada, surge abruptamente hasta alcanzar una altura impresionante. Nada menos que 344 escalones tallados dan acceso a la fortaleza.

Hay partes del fuerte original, como algunas murallas y terraplenes, que han desaparecido, pero la mayor parte de la construcción permanece intacta. En la sección más alta de la roca, se encuentra el templo conocido como Uchipillaiyar Koil, dedicado a Vinayaka. Desde allí, se obtienen unas vistas magníficas de los alrededores.

Otros templo destacado del lugar es el Mathrubutheswarar, dedicado a Shiva. Detrás de éste, se encuentran dos cuevas que también fueron convertidas en templos. En su interior se guardan magníficas esculturas de los siglos VI y VII.

Foto Vía: Manis