- Sobre India - https://sobreindia.com -

Hemkund Saheb, destino mágico en el Himalaya

Hemkund Saheb es el nombre de un lago ubicado en lo alto del Himalaya, y también el nombre de una ciudad fundada en las orillas de dicho lago. Con una altura de 4500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra próximo al Valle de las Flores, y está rodeada de siete magníficos picos nevados. No hay duda de que, en este entorno de ensueño, la espiritualidad se potencia al máximo.

Hasta el día de hoy, Hemkund Saheb es un sitio de peregrinaje clave para el sijismo, ya que en aquel lugar el último gurú de los sijistas entró en comunión con Dios luego de un largo tiempo de meditación.

Pese a que esto ocurrió hace ya mucho tiempo, no fue sino hasta 1930 que dos creyentes de esta vertiente religiosa lograron la hazaña de identificar el lugar descrito por el gurú, quien narró en detalle y con palabras inspiradoras su experiencia pero cuidándose de no dar datos demasiado precisos acerca del emplazamiento del sitio.

Desde entonces, multitudes de peregrinos se dirigen allí cada año. Debido a la profunda espiritualidad de Hemkund, no hay restaurantes, hoteles baratos ni de lujo, transportes mecánicos ni tiendas comerciales en esta ciudad. Hay que tener muy en cuenta esta característica antes de embarcarse hacia allá, porque el encanto de la estadía dependerá exclusivamente de la belleza natural y del valor espiritual del lugar.

Para llegar, las únicas opciones desde la carretera más próxima son a pie (se tarda unos dos días en recorrer todo el camino) o a lomos de un pony. Una vez allí, puede uno alojarse en alguno de los dos gurdwara (templo sijista) compuestos por varios edificios, en donde también se brindan las comidas diarias.

La experiencia es en verdad fascinante. El encanto de la naturaleza y la suprema espiritualidad del lugar y de sus visitantes sijistas son una verdadera inspiración. Quienes vayan en busca de un viaje cultural y emocionalmente enriquecedor, esta es una opción indeclinable.

Foto Vía: Sikhnet