Haldighati, un sitio histórico

Haldighati, Rajasthan

Situada en el estado de Rajasthan, uno de los más visitados de la India, Haldighati es un sitio con mucha historia. Se trata del paso de montaña que une a las ciudades de Rajsamand y Pali, y fue escenario de la batalla de Haldighati, acaecida en el año 1576. El conflicto fue disputado entre Rana Pratap Singh, de Mewar, y el Raja Man Singh de Amber. Con las tácticas utilizadas por las fuerzas de Rajput, Mewar venció, obligando al ejército Mughal a que abandonara el sitio.

Sin embargo, el caballo de Pratap fue herido en una de sus patas durante la batalla. Jhala Maan, uno de los líderes de su ejército, retiró la insignia real de Pratap y lo obligó a abandonar el campo para ponerse a salvo. La suerte de Jhala Maan no fue tan buena. Murió en plena lucha, pero hoy en día se lo considera un mártir de la historia de la región.

Chetak, el caballo de Pratap, corrió la misma suerte. Finalmente falleció, pero no sin antes dejar a su amo en lugar seguro. En la actualidad, puede visitarse el memorial de Chetak, hecho de mármol blanco y ubicado justo sobre su tumba.

El epitafio se encuentra a unos 4 kilómetros del campo de batalla, y rinde honor a la valentía y a la fidelidad del animal, que dio su vida por salvar la de su jinete. Hasta el día de hoy, esta anécdota es motivo de orgullo para los habitantes de los alrededores. Y si bien causa algo de nostalgia, bien vale la pena el visitarlo.

Haldighati se encuentra a unos 40 kilómetros de Udaipur. Otro lugar cercano para visitar son Balicha, un pueblo en donde las artesanías de terracota son cosa de todos los días.

Foto Vía: India Mike

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Estado de Rajasthan


Comments are closed.