- Sobre India - https://sobreindia.com -

Pune, la capital cultural de Maharashtra

Pune es una ciudad ubicada a 120 kilómetros de Mumbai, en el estado de Maharashtra. Se dice de ella que es la capital cultural del estado, y es sin dudas uno de los destinos más visitados por el turismo de la India.

Fue construida sobre la orilla oriental de los Ghats Occidentales, en la llanura de Deccan. En sus orígenes, la fertilidad de la tierra hizo que surgiera como una zona de cultivo agrícola, pero con el paso del tiempo se convirtió en una ciudad cosmopolita moderna y con una gran densidad de población.

Muchas son las atracciones que ofrece Pune para sus visitantes. Numerosos templos, museos y jardines pueblan la ciudad. Además, es hogar del centro de meditación Osho, un lugar para aprender meditación a la vez que un spa para recuperar el bienestar físico y espiritual.

De los muchos templos que fueron construidos en Puna, destaca el templo Chaturshringi, erigido en lo alto de un monte durante el reinado de Chatrapati Shivaji. Fue consagrado a la diosa Chatshrungee, y está rodeado de un encantador paisaje natural.

Cuenta la leyenda que la estatua de la diosa que se encuentra en su interior fue hallada por un comerciante que vio a Chatshrungee en sueños, y recibió de ella las indicaciones para que desenterrara la escultura. Cada año, en una fecha que ronda el final de octubre y el inicio de noviembre, se realiza el festival Navratri en aquel templo.

Otra gran atracción de Pune es el Jardín Bund, ubicado a 2 kilómetros de la estación central de trenes. Se trata de una suerte de presa en miniatura, construida sobre el río Mula Muttha. Desde allí se obtienen magníficas vistas de los alrededores, y es posible tomar paseos en bote por las aguas del río.

En invierno, las aves migratorias dan un magnífico espectáculo para los visitantes: las especies exóticas más bellas se reúnen para disfrutar de las cálidas temperaturas de la India.

Foto Vía: Trip Advisor