- Sobre India - https://sobreindia.com -

Hawa Mahal, el Palacio de los Vientos

El Palacio de los Vientos –o, Hawa Mahal, su nombre en hindi– es uno de los principales monumentos de Jaipur, la así llamada Ciudad Rosa. Se trata de un palacio construido en 1799 por el Maharaja Sawai Pratap Singh, y su peculiar forma responde a la forma de la corona de Krishna.

La arquitectura de este edificio es ante todo impactante, aunque algo de historia puede darnos una idea del porqué de su intrincada apariencia. En sus orígenes, fue diseñado de tal modo que permitiera a las damas del harén observar hacia fuera, a las calles de la ciudad, en donde transcurría la vida cotidiana.

Con 953 ventanas de pequeñas proporciones, la fachada que da sobre la calle es la razón del nombre de este palacio. Por esas aberturas de contorno redondo, el viento circula con fuerza, permitiendo que en verano las temperaturas del interior se mantengan agradables.

La arquitectura mogol tiene en el Palacio de los Vientos a uno de sus ejemplos más acabados. Uno de los elementos característicos de este estilo que podemos ver en el Hawa Mahal son los arcos polilobulados presentes en puertas y ventanas.

También podemos reconocerlo en los materiales autóctonos que se utilizaron para su construcción. El edificio fue edificado con ladrillos de piedra arenisca, con los característicos colores rojo y rosado que identifican a la ciudad. La fachada también fue ornamentada con mármol blanco.

Este palacio cuenta con cinco pisos en total, aunque no hay ninguna escalera en su interior. Cada una de las plantas es accesible a través de varios metros de rampas. Los últimos dos pisos del palacio fueron construidos de tal forma que parecen dibujar la cola de un pavo real. Este simbolismo remite a uno de los animales más preciados en la India.

Foto Vía: Amitbhawani