El Museo Nacional Gandhi, en Nueva Delhi

El Museo Nacional Gandhi, en Nueva Delhi

Gandhi es uno de los personajes modernos más ilustres de la India. Su incansable accionar por la igualdad y la libertad del pueblo indio le ganó un especial lugar en el corazón de la gente, y por ello se conserva su memoria en el Museo Nacional Gandhi, un sitio de particular importancia en su vida.

El edificio que alberga el museo es un bungalow de la ciudad de Delhi en que Gandhi vivió durante sus últimos días. Fue diseñado por un arquitecto francés para el industrialista G. D. R. Birla, por cuyo nombre también se conoce.

La casa de Birla conserva intacta la habitación en que Gandhi permaneció. Allí pueden apreciarse once piezas del líder político y espiritual muy cercanas a su persona: sus anteojos y su bastón son dos destacables ejemplos.

Además, hay fotografías y textos que narran la vida de Gandhi y los años de la Independencia de la India. También hay una serie de dioramas dedicados a la vida de Mahatma, y 10 documentales disponibles para su reproducción en el museo. Hay una interesante galería de pinturas realizadas por distintos artistas, en las que retratan a Gandhi, e incluso una tapicería de Kashmir.

En el jardín trasero, arde la llama eterna, en memoria de la muerte de Gandhi que acaeció allí mismo. El 30 de enero de 1948, fue asesinado, y poco tiempo después se decidió dar vida al proyecto de un museo que conservara su memoria en sus objetos personales y en la habitación, amueblada como entonces, en que vivía.

La recolección de material comenzó en Bombai, con la búsqueda de documentos, fotografías, libros, manuscritos, reliquias personales y material audiovisual que reflejaran la vida y obra de Mahatma Gandhi.

En 1961, en el aniversario de su fallecimiento, se inauguró el Museo Memorial de Gandhi, que más tarde pasó a ser conocido como el Museo Nacional de Gandhi.

Foto Vía: Peaceman travel

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Nueva Delhi


Deja tu comentario