Bibi Ka Maqbara, el mausoleo de Aurangabad

Mausoleo Bibi Ka Maqbara, en Aurangabad

Bibi Ka Maqbara es el mausoleo más imponente de Aurangabad, y tiene una interesante historia relacionada en cierta forma con el más renombrado Taj Mahal. Resulta que su constructor fue el nieto de Shah Jahan, quien edificó en Agra el Taj. Lo hizo con la misma intención: honrar a su madre.

De modo que padre y nieto dejaron, en distintas ciudades, magníficos monumentos para la posteridad, además de tener un gesto más que notable para con dos personas muy importantes de su vida. Bibi Ka Maqbara imita en cierto modo al Taj Mahal, aunque en cierta forma también pretende superarlo (pues sí, menuda tarea).

Sin detenernos a pensar cuál de los dos es más maravilloso (eso queda al gusto de cada quién), vale resaltar que el mausoleo se encuentra en el corazón de un jardín realmente encantador, de inmensas proporciones. Cuenta con fuentes, lagunas artificiales y canales de agua.

Fue construido en el año 1678, y desde la explosión del turismo en la ciudad ha sido uno de los sitios más visitados. La muralla exterior está compuesta de grandes arcadas y cuenta con numerosos bastiones intercalados con pequeños minaretes.

En su conjunto, el monumento cuenta con una planta hexagonal, con grandes minaretes en las esquinas. Cubre una superficie de unas 12 hectáreas, en las que se encuentra el mausoleo y el jardín.

El nombre Bibi Ka Maqbara significa la Tumba de la Dama, en referencia Dilras Bano Begam, madre del príncipe Azam Shah y esposa del emperador Aurangzeb. In embargo, por su evidente pretensión de competir con el Taj Mahal, se ganó el poco amble apodo de Taj del hombre pobre.

Pese a todo, la realidad es que el valor arquitectónico e histórico del monumento es altísimo, ya que además de su magnífico aspecto muestra la transición del estilo Akbar al estilo Shah Jahan.

Foto Vía: Garden Visit

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Aurangabad


Deja tu comentario