Allahabad, ciudad mitologica

Kumbh Mela, Allahabad

Allahabad es una ciudad envuelta en mitos. La religión Hindú ha hecho de ella un lugar sagrado, centro de peregrinaje privilegiado, y escenario de muchas de las tradiciones más clásicas de su mitología. Además está ubicada en un sitio clave: en la confluencia entre los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati. Se trata de una de las ciudades más antiguas de la India, y cada año recibe infinidad de creyentes que llegan hasta ella para rendir culto a los dioses.

Allí transcurre el festival anual conocido como Dussehra, un acontecimiento lleno de color y música. También tienen lugar allí otros eventos destacados, como el Kumbh, cada 12 años, y el Ardh Kumbh Melas, cada 6 años.

El emperador mugal Akbar fue quien tomó conciencia de la estratégica posición de la ciudad. Por ello, decidió la construcción de una fortaleza, que edificó sobre las orillas del Sangam, nombre con que se conoce al sitio sagrado en que se reúnen los tres ríos que antes mencionamos.

También llamada Prayag, Allahabad es también la cuna educativa de numerosos políticos y académicos que adquirieron gran renombre en la India. Esto se debe a la universidad de altísimo nivel que funciona allí.

Una de las opciones más atractivas para recorrer la ciudad es alquilar un tonga, es decir, un carro tirado por caballos, y dejarse llevar desde el centro urbano a través de las arenas junto al río Ganges. Así se puede llegar hasta el majestuoso fuerte mugal.

Como en toda ciudad sagrada del Hinduismo que se encuentra cercana al Ganges (o a alguna de sus ramificaciones), este destino cuenta con un ghat, es decir, con un espacio condicionado para sumergirse en las aguas purificadoras del río. Cada 12 años, durante Kumbh Mela, multitudes de devotos se reúnen para realizar este rito. Y atención: porque el próximo tendrá lugar en 2010. Os lo aseguro: es para no perdérselo.

Foto Vía: Live India

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Allahabad, Uttar Pradesh


Deja tu comentario