Rameshwaram, ciudad sagrada de Tamil Nadu

Templo de Rameshwaram

Rameshwaram es una ciudad del estado de Tamil Nadu, y uno de los centros de peregrinaje más visitados por los hinduistas. Pero también es un destino turístico ampliamente recomendable, y de la combinación de estas diversas facetas surge un lugar en donde la comodidad y la espiritualidad son protagonistas.

Se trata de una isla de unos 62 kilómetros cuadrados situada en el golfo de Mannar, un brazo del océano Índico. Allí se edificó el templo dedicado a Rama, más conocido como el templo Ramanatha Swamy. En su totalidad, este monumento ocupa la mayor parte de la extensión de la isla. Se trata de un magnífico ejemplo de la arquitectura dravídica.

Sus inmensas proporciones se deben en parte al hecho de que fue construido por sucesivos gobernantes a lo largo de sus reinados, casi todos ellos del siglo XII. En su conjunto, incluye 22 manantiales de agua fresca.

La leyenda cuenta que en cada una de ellas el sabor del agua es diferente. Además de ello, se les atribuyen propiedades curativas, por lo que todos los devotos que llegan hasta la isla en su peregrinaje se dirigen allí para calmar sus dolencias.

En la isla existen otros monumentos también dedicados a Rama. Por ejemplo, a sólo 100 metros del templo se encuentra un sitio llamado Agnitheertham. Se dice que allí fue donde Rama rindió culto a Shiva para limpiar sus culpas tras haber matado a Ravana.

Otro lugar destacado es el conocido como Gandamadana Parvatham. Allí fue donde Rama dejó la huella de sus pies sobre una rueda chakra. Se trata, además, del punto más alto de la isla, a dos kilómetros del templo de Rameswaram.

Finalmente, existe también un sitio de importancia para la religión musulmana, llamado Erwadi. Allí se encuentra la tumba de Ibrahim Sahid Aulia. Cada mes de diciembre, se realiza el festival en su memoria.

Foto Vía: Madurai Tours Travels

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudades sagradas de la India, India


Comments are closed.