- Sobre India - https://sobreindia.com -

El templo de Umananda

Umananda es un importante templo en el Estado de Assam, y como centro de peregrinación congrega a multitudes cada año. Está ubicado en la isla de Peacock, en el río Brahmaputra, en la ciudad de Guwahati.

Este templo está envuelto en miles de leyendas desde sus orígenes. Según el Hinduismo, fue la morada de Shiva durante el tiempo en que fue Bhayananda. Se dice que fue allí en donde esparció las cenizas, en el comienzo de la creación, y educó a su consorte Parvati.

Umananda es el nombre de una deidad, a la que el templo fue consagrada. La tradición indica que los lunes son los días más adecuados para rendir culto a Umananda, y por ello cuando el día de ritual cae un lunes se considera que trae grandes bendiciones para quienes participan.

Cada año, en este templo se lleva a cabo un festival sumamente colorido y alegre. Miles de creyentes llegan hasta el lugar para presentar sus ofrendas a Umananda, hacer sus pedidos y agradecer por lo que se ha logrado.

El templo fue construido en el año 1694 por órdenes del rey Gadadhar Singh, que fue de los gobernantes más poderosos de su dinastía. Sin embargo, en 1897 un terremoto destruyó la estructura original, y debió ser reedificada. Ese nuevo templo es el que permanece hasta nuestros días.

La nueva estructura fue construida por un mercader local de buen pasar. A su cargo estuvieron las decisiones acerca de la decoración del templo, y es por ello que puede verse en los muros interiores de un recinto dedicado a Shiva numerosas frases del Vaisnavi inscriptas en grabado.

En el interior del templo se guardan numerosas esculturas talladas en roca por artesanos locales, que representan a diferentes deidades. Ganesh, Shiva, Devi y Vishnu son algunas de ellas.

Foto Vía: Indfy