- Sobre India - https://sobreindia.com -

Conociendo el hinduismo y sus dioses

La India es uno de los siete países más grandes del mundo, además es el segundo más poblado. Es una tierra multicultural, de diferentes lenguas y de diversas creencias religiosas. Entre éstas destacan el budismo, el sikhismo y el hinduismo, siendo la última la religión original de la India y con más adeptos, aproximadamente 1000 millones de creyentes.

El hinduismo presenta variantes pues no es igual en todas las regiones de la India. Eso si, está basado en mitos cuyos protagonistas son varios dioses, dioses que a su vez son considerados partes del dios supremo Brahma. La doctrina del hinduismo está plasmada en cuatro libros llamados los Vedas. En ellos se reconocen tres dioses: Brahma, el creador del mundo; Vishnú el conservador y Shiva el destructor.

Por otra parte, defiende la reencarnación, la transmigración de las almas, ya que afirma que la persona muere y su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. Sin embargo tal cuerpo no necesariamente tiene que ser humano, es posible volver a nacer en un animal. Y estas almas regresan porque tiene que reparar los errores cometidos en sus vidas pasadas.

Los peregrinos del hinduismo recorren su camino buscando la perfección, pero para ello tiene que estar en contacto con los elementos sagrados para la religión. El Río Ganges es sagrado, de igual manera Benarés, donde es posible realizar baños de purificación y es el lugar perfecto para arrojar las cenizas de los muertos, así también hay animales sagrados como la vaca, el caballo o la serpiente.

El sistema de castas, por otra parte, forma parte de la religión hinduista. Estas castas son cuatro clases sociales correspondientes a las partes del cuerpo del dios Purusa a quien ellos atribuyen el origen de la raza humana. Los brahmanes o sacerdotes conforman el nivel superior; en el segundo nivel están los kshatriyas o guerreros; luego los vaishyas, comerciantes y los artesanos; al final los shudras o criados.

También existen dos grupos más; el colectivo que ocupa el nivel inferior llamados los intocables y aquellos que no pertenecen a ninguna casta, los parias. Estas castas son cerradas y los matrimonios sólo se permiten entre integrantes de una misma casta.

Estas son las líneas generales del hinduismo, la religión con más seguidores en la India. En esta religión rendir culto a sus dioses tiene como objetivo último, por cierto, reunirse con Brahma, en el cual se encuentra la perfección.